.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Real Decreto Ley para el sector vivienda entra hoy en vigencia
Real Decreto Ley
Hoy entra en vigencia el “Real Decreto-ley de medidas urgentes para atender la emergencia social en materia de vivienda"

Real Decreto Ley para el sector vivienda entra hoy en vigencia

Hoy entra en vigencia el “Real Decreto-ley de medidas urgentes para atender la emergencia social en materia de vivienda”. De acuerdo a La Moncloa, estas medidas abarcan 3 áreas:

  • Seguridad para el inquilino.
  • Incentivos para la oferta.
  • Y apoyo a los grupos más vulnerables.

El pasado viernes 1 de marzo, se aprobó en Consejo de Ministros el Real Decreto Ley para atender el sector vivienda visto como una emergencia social. Este Real Decreto tiene como objetivo dar un giro social a la política de vivienda y atender especialmente el desequilibrado mercado del alquiler.

 

Medidas del Real Decreto Ley

Las medidas centrales de este Real Decreto Ley afectan tanto a inquilinos como propietarios. Además, de encontrarse en el marco de acciones del Ejecutivo que busca reivindicar la función social de la vivienda. Recordemos que en diciembre de 2018 fue aprobado otro “Real Decreto-ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible”.

Del Inquilino:

  • Ampliación de la prórroga obligatoria, si el arrendador es persona física de 3 a 5 años; si es persona jurídica, a 7 años.
  • Plazo de preaviso previsto para no renovar contrato, 2 meses para el inquilino; 4 meses para el arrendador.
  • El inquilino está protegido ante la venta de un piso arrendado esté o no el contrato inscrito en el Registro de la Propiedad.

De la oferta:

  • Los Depósitos Autonómicos de Fianzas de las CCAA deben recoger una “información mínima” para establecer “un índice estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda”.
  • Medidas fiscales. Se ha habilitado el impuesto en el IBI de la vivienda vacía, la bonificación en el IBI a la vivienda protegida en alquiler, y se prescinde del Impuesto de Transmisiones en los alquileres de vivienda habitual.
  • En la Ley de Propiedad Horizontal se abre la posibilidad de que las comunidades de propietarios puedan limitar o condicionar el alquiler turístico. Se podrían implantar aumentos hasta de 20% en la participación de las viviendas de uso turístico en los gastos comunes.
  • Todas la viviendas con usos turísticos quedan reguladas por la normativa sectorial turística.

De los grupos vulnerables:

  • Se ha mejorado el procedimiento para proteger al desahuciado en caso de supuesta vulnerabilidad. Además, de que se mejora la coordinación con los servicios sociales.
  • La actualización de las rentas, durante la vigencia del contrato, queda sujeta al IPC.
  • Nuevamente la propiedad horizontal se ve influenciada por estas medidas, pues los edificios bajo régimen de propiedad horizontal – si reciben ayuda pública de por lo menos 75% del coste – deben “obras y actuaciones de accesibilidad”

 

No todos están conformes ni complacidos

Según el portal Infolibre, en Podemos no están tan satisfechos con estas nuevas medidas, ya que no limita las subidas abusivas de los alquileres. Reseña este medio que en declaraciones recogidas por Europa Press, la diputada de Podemos Ione Belarra, señala que el PSOE solo se mueve cuando los movimientos sociales le influyen. Por su parte, Alberto Garzón – coordinador federal de Izquierda Unida – señala que gracias al grupo parlamentario Unidos Podemos existen estos decretos con “fuerza social”.

En la otra cara de la moneda se encuentra el sector inmobiliario, que ve este Real Decreto Ley como una traba más para el libre mercado y un ataque directo a los propietarios. Muchos apuntan que la consecuencia más directa de este Real Decreto será precisamente aquello que se quiere evitar el alza de los precios y la disminución de la oferta. Algunos, menos optimistas, señalan la posible aparición de un mercado negro.

Este “Real Decreto-ley de medidas urgentes para atender la emergencia social en materia de vivienda” entra en marcha luego, de que el último decreto en materia de alquiler – aprobado en diciembre pasado – fuera suspendido por el Congreso. Algunos señalan que este decreto no es más que una táctica política con miras a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Vivienda sigue subiendo a niveles no vistos desde antes de la crisis

 

Check Also

EEUU amenaza pero España seguirá adelante con la ‘Tasa Google’

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, aseguró que el Gobierno seguirá adelante con la implementación …