Reclamos de contribuyentes
Las reclamaciones de los contribuyentes ante las autoridades se Hacienda se elevaron 58,8% entre 2007 y 2018

Las reclamaciones de los contribuyentes a Hacienda se elevaron en 58,8%

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Los medios difunden con alguna frecuencia los emplazamientos del Ministerio de Hacienda en contra de figuras públicas por evadir o mantenerse en mora con los impuestos. Sin embargo, los contribuyentes ordinarios también se quejan ante la Agencia Tributaria: sus reclamaciones se elevaron en 58,8% entre 2007 y 2018.

Son muchas las razones para formalizar quejas. El aumento del IVA del 16% al 21%, el impuesto sobre la renta de personas físicas, que es muy alto, y las continuas modificaciones al impuesto de sociedades son algunos de los motivos. También las denuncias se dirigen a las eficiencias de la Agencia Tributaria.

Durante la década de los noventa se creó el Consejo para la Defensa del Contribuyente. Su objetivo era promover “la mejor defensa de los derechos y garantías del ciudadano en sus relaciones con la Administración Tributaria estatal”. A partir de entonces se llevan las estadísticas de las quejas y sugerencias de los contribuyentes.

Las cifras señalan que en 2007 las reclamaciones presentadas se ubicaron en 136.000. Mientras que en 2018  se situaron en 216.000, un incremento del 58,8% de las quejas.

Reclamaciones de los contribuyentes a Hacienda

Hacienda señaló que las reclamaciones están asociadas fundamentalmente a los cambios de impuestos o a las modalidades de pago. Por ejemplo, en 2015, las quejas aumentaron por la novedad que supuso la implementación de la renta web. En 2016 fue por la obligatoriedad de la cita previa y en 2014 al desacuerdo con la obligatoriedad de presentar ciertas autoliquidaciones y por las declaraciones por vía telemática, sobre todo, las referidas al IVA.

La Agencia Tributaria reporta que las sentencias favorables a Hacienda observaron una rebaja progresiva al pasar del 52% al 45% anotado en 2016. En cambio, en los años 2017 y 2018 repuntaron los triunfos de Hacienda, que en el último año alcanzaron el 49%.

Ajustes en la fiscalidad

Hace apenas semanas, la ministra de Hacienda, María José Montero anunció ajustes en la fiscalidad acordes con la modernidad y las metas de la región. Sostuvo que se avanzará en la progresividad del sistema tributario para que “aporte más quien más tiene y reciba más quien más lo necesita”.

Dijo que no se subirán los impuestos a las clases medias y trabajadoras, ni a las pymes ni a los autónomos. Entre las medidas fiscales expuestas se encuentra fijar un tipo mínimo del 15% en el impuesto sobre sociedades (18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos) para las compañías con una facturación superior a los 20 millones de euros.

En el IRPF se incrementarán los tipos dos puntos para las rentas superiores a los 130.000 euros y cuatro puntos a aquellas que superen los 300.000 euros. Una medida que sólo afectará al 0,4% de los contribuyentes.

Por su parte, se incrementará en cuatro puntos el gravamen de las rentas del capital superiores a 140.000 euros, lo que
afectará al 0,1% de los contribuyentes con más poder adquisitivo.

Montero igualmente adelantó la llegada de medidas más fuertes contra el fraude fiscal.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Ayuntamiento de Madrid rebaja impuestos y tasas por 81,9 millones de euros para 2020

Ayuntamiento de Madrid rebaja impuestos y tasas por 81,9 millones de euros para 2020

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".