Reclamar A la vuelta de vacaciones también es posible reclamar por los problemas que se haya podido tener en vuelos, estancias o viajes combinados.
Reclamar Si has tenido un problema en vacaciones, así tienes que reclamar

Si has tenido un problema en vacaciones, así tienes que reclamar

Por Cambio16
30/8/2017

____________

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) anima a reclamar a la vuelta de vacaciones. Sobre todo si se han producido problemas en el viaje o la estancia. Aconseja que se haga cuando antes y facilita las siguientes recomendaciones para hacerlo.

Consejos para reclamar

  • Viajes combinados. El incumplimiento de cualquier punto del contrato o folleto publicitario de un viaje combinado se puede reclamar a la vuelta del viaje. Hay que hacerlo directamente en la agencia en la que lo contratamos, independientemente de quién haya prestado el servicio. Por tanto, lo primero será poner una hoja de reclamaciones. Después,esperar la respuesta de la agencia durante un plazo máximo de un mes. Si no es satisfactoria, poder proceder por otras vías como la mediación, el arbitraje o la judicial. Hay que recordar que siempre que la reclamación no supere los 2.000 euros no será necesario abogado ni procurador.
  • Vuelos y equipaje. En caso de retraso, cancelación u overbooking. El usuario tiene derecho a indemnizaciones que estarán en función del tipo de problema y  la distancia. Es importante informarse sobre las posibilidades y reclamarlas a la vuelta, aportando toda la documentación. Sobre todo si el retraso o cancelación supone un perjuicio  como pérdida de un enlace, de días de vacaciones, de excursiones pagadas…
  • Alojamientos, actividades. En caso de incumplimiento el consumidor deberá reclamar en primer lugar a la propia compañía. Fundamentalmente si se ha contratado una estancia en un hotel o casa rural, una actividad, una excursión,  y no forman parte de un viaje combinado. En caso de no ser atendido, utilizar alguna de las vías mencionadas anteriormente.
  • Alquiler de apartamentos. Si el problema es con un apartamento alquilado a una empresa directamente o a través de un intermediario.  En caso de que las calidades o condiciones no se ajusten a lo que nos ofrecieron habrá que reclamar directamente a esa entidad.

 En Europa

Si se quiere hacer una reclamación sobre un establecimiento o servicio situado en otro país europeo, los usuarios tienen a su disposición el Centro Europeo del Consumidor. Se encarga de gestionar este tipo de situaciones. También atiende a los ciudadanos europeos que quieran reclamar sobre un establecimiento de nuestro país.

Para cualquiera de los casos, CECU aconseja a los usuarios que se pongan en contacto con su asociación de consumidores.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

doomscrolling o búsqueda fatalidad

Cómo liberarnos de la fatalidad o “doomscrolling” en Internet

Aunque parezca contradictorio, nos enganchan las malas noticias, algo que, por fortuna, puede controlarse si ponemos atención en ello.