.
viernes , julio 19 2019
Home / Actualidad / Recuperación alemana aceleró economía de la zona euro
Las cifras de Eurostat concluyen que la economía de los países que conforman la zona euro creció un 0,4 por ciento en el primer trimestre del año que transcurre.

Recuperación alemana aceleró economía de la zona euro

La economía de la zona euro aceleró su crecimiento intertrimestral en los primeros tres meses del año. Así lo confirmó este miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat, que atribuye dicho crecimiento a un repunte de su mayor economía, la de Alemania, y al final de una recesión técnica en Italia.

Eurostat reveló que la economía de los 19 países que comparten el euro creció un 0,4 por ciento inter trimestral en el período enero-marzo, después de reportar un crecimiento del 0,2 por ciento en los últimos tres meses del año 2018.

En términos interanuales, la zona euro creció un 1,2 por ciento en el primer trimestre, conforme a las estimaciones y a la misma tasa reportada a finales del año pasado.

La aceleración trimestral se debió principalmente a los resultados de la economía de Alemania.

El país germano salió del estancamiento y reportó un crecimiento del 0,4 por ciento tras un crecimiento nulo en el transcurso de los tres meses anteriores.

Importante aporte de Italia a la economía de la zona euro

Italia igualmente contribuyó con el aceleramiento de la economía de la zona euro, al recuperarse de una recesión técnica.

En efecto, registró dos trimestres consecutivos en negativo, con descensos del 0,1 por ciento. Y su economía creció un 0,2 por ciento durante el primer trimestre de 2019.

España con 0,7% y Francia con el 0,3%

De acuerdo con Eurostat, por su parte España conservó un vigoroso crecimiento del 0,7 por ciento. Y Francia conservó su tendencia de crecimiento con 0,3 por ciento. También el Reino Unido favoreció el aceleramiento de la eurozona con una remontada del 0,5 por ciento.

Entre las naciones de la zona euro, las mayores tasas de crecimiento en el primer trimestre las reportaron Hungría con 1,5 por ciento, por delante de Polonia con 1,4 por ciento y Rumanía con 1,3 por ciento.

Sin embargo Letonia arrojó una contracción de tres décimas de su PIB. Es el único de los 28 miembros en agenciar una tasa negativa.

Demanda interna ayudó a la economía alemana

La economía alemana tuvo un comienzo sólido en 2019 y regresó al crecimiento en el primer trimestre. Datos preliminares divulgados este miércoles por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) lo atribuyen al aumento del gasto de los hogares, así como a la pujanza en el sector de la construcción.

Conforme a Destatis y Eurostat, el producto interior bruto (PIB) en la economía más grande de Europa se expandió un 0,4 por ciento intertrimestral. La Oficina alemana reveló igualmente que el incremento estuvo en consonancia con las expectativas de los analistas.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía creció un 0,7 por ciento de enero a marzo, según los datos ajustados por calendario. Este dato también estuvo en línea con el pronóstico de los economistas.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Energía y servicios aceleraron inflación de la eurozona en abril

Check Also

G7 advierte sobre riesgos de la criptomoneda de Facebook

Libra de Facebook suma grandes detractores. Ministros de finanzas del G7 advirtieron al mundo este …