Manipulación facial

Por Ana Bedia

El nuevo número de Cambio16 ya se encuentra en los quioscos. En la página Redes podrás encontrar información sobre lo que se cuece en Internet y enlaces con los que poder descubrir nuevas cuentas interesantes.

Estos son los temas que llevamos en la revista:

YOUTUBE: Manipulación virtual

Imagínese que de la misma forma que un profesional puede retocar una fotografía con Photoshop y que nadie detecte los cambios efectuados en el original, se pudiera lograr el mismo resultado pero con imágenes en movimiento en tiempo real.

Informáticos alemanes y estadounidenses han conseguido desarrollar una nueva tecnología de computación gráfica capaz de transferir expresiones faciales de una persona a otra en 30 milisegundos y han subido a YouTube los resultados de su investigación. Un vídeo en el que se puede ver a un lado de la imagen al presidente ruso Vladimir Putin y al otro a uno de los informáticos, para acto seguido presenciar como Putin comienza a realizar ‘involuntariamente’ todas las muecas que está efectuando el investigador.

Lo perturbador de esta tecnología reside en sus posibles usos. No poder distinguir si estamos ante una imagen manipulada o no es caer en el engaño y cuando se habla de vídeo en tiempo real produce escalofríos pensar que podríamos estar viendo al presidente de un gobierno, pero escuchar las palabras que otra persona esté poniendo en su boca. Sus autores son menos conspiranoicos y hablan de servicios como Skype que podrían incorporar esta tecnología para disponer de traducción simultánea en las videollamadas.

APPS: El Shazam de las plantas

PlantNet2

Como sucede con la famosa aplicación de identificación musical, PlantNet es una herramienta muy útil para despejar dudas y ampliar conocimientos. En el caso de esta app de reconocimiento botánico fabriqué en France los más curiosos e interesados en la naturaleza podrán descubrir nuevas especies con sólo hacerles una fotografía con su smartphone.

Automáticamente, el software recurrirá a sus bases de datos y esas plantas ya no serán unas desconocidas. Pero PlantNet es mucho más que una app gratuita disponible para Android e iOS, detrás hay un proyecto científico de concienciación medioambiental y catalogación, que gracias a la contribución de los usuarios cuenta con más de 8.000 especies y más de 300.000 fotos.

INSTAGRAM: ¿Qué comen los ‘instagramers’?


From bacon to sushi, discover the popularity of the world’s favourite foods on Instagram. Click image to open interactive version (via Photoworld).

Todo heavy user de la red social de los selfies ha compartido alguna imagen de sus pies, ante un espejo o de un suculento plato. Sobre este último caso existe un interesante mapa realizado por la británica Photoworld y titulado Las capitales de comida de Instagram. En él aparecen geolocalizadas 100.000 sabrosas fotos realizadas durante ocho días. El resultado: un análisis de datos que desvela que hay 18 platos muy populares entre los instagramers (hamburguesas, macarons, curry, sushi, xiao long bao…) y que los churros triunfan en todo el mundo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ana Bedia

Avatar

Check Also

invernaderos plastico

Los residuos de una agricultura bajo plástico

La estrategia europea para el plástico en una economía circular asume la necesidad de actuar para reducir la presencia de plástico en el medioambiente.