miércoles , mayo 27 2020
Llegada de refugiados a España. FOTO: Ministerio del Interior

Culminó el plazo de asentamiento de refugiados y España sigue en mora

POR CAMBIO16
26/09/2017

.

El plazo acordado por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para la reubicación y reasentamiento de 160.000 refugiados en dos años culminó este martes 26 de septiembre y España ha acogido a algo más de una décima parte del cupo comprometido, lo que ha provocado las críticas a su gestión de las principales ONG de apoyo a los refugiados.

El Gobierno español, que se comprometió a acoger a 17.337 personas, ha acogido a 1.983 hasta este domingo 24 de septiembre, es decir, el 11,4% de la cuota pactada, según los últimos datos del Ministerio del Interior. En total, España ha reubicado a 1.279 solicitantes de asilo que llegaron por mar a las costas de Grecia e Italia, 1.089 y 190, respectivamente. Asimismo, ha reasentado a 701 personas de campos de refugiados de países limítrofes al conflicto sirio: 506 desde el Líbano y 195 desde Turquía.

“La Unión Europea es incapaz de cumplir sus compromisos de mínimos y apenas mueve un dedo para que el Mediterráneo deje de convertirse en una fosa común cada vez más grande”, ha denunciado en declaraciones el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Ante este incumplimiento, nueve ONG han emprendido esta semana una campaña de denuncia. A través de un vídeo, Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, CEAR, Coordinadora de ONGD, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge han criticado la actuación de la UE y el Gobierno español.

Oxfam Intermón presentó ante la Comisión Europea en Madrid, una denuncia contra el Gobierno así como un requerimiento a la propia Comisión para que envíe un dictamen y una carta “suficientemente motivada”, que abra la posibilidad de que la justicia europea actúe.

Piden mayor solidaridad

Para la portavoz de ACNUR, Rosa Otero, los Estados miembros deben trabajar con “mayor solidaridad” y con una “importante voluntad política” para dar respuesta a esta crisis. Además, ha dicho a Europa Press que España “puede y debe hacer mucho más para compartir esa responsabilidad colectiva de proteger a los refugiados”.

En junio de 2017, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ya preveía que los refugiados que reubicaría España serían menos de los comprometidos porque, según indicó, no todos cumplían con los requisitos y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, justificó esta semana la baja acogida de España a al “complejo sistema” establecido por la Unión Europea. Además, excusó que la mayoría de los países europeos no van a superar el 10% del cupo comprometido.

En todo caso, el fin del plazo este martes no implica que los Estados no tengan que seguir acogiendo a los refugiados comprometidos. Lo que expira es el programa de la Comisión Europea de reubicación y, por tanto, dejarán de registrarse nuevos candidatos desde Grecia e Italia.

La Comisión prepara un nuevo paquete de medidas, que podría incluir una nueva propuesta de acogida desde terceros países, como Líbano, Jordania o Turquía (reasentamiento) para personas que ya tengan el estatus de refugiado.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

cover web-seopan-espana-requiere-21-400-millones-en-inversion-hospitalaria

Seopan: España requiere 21.400 millones en inversión hospitalaria

Así podrá alcanzar la capacidad asistencial media de la OCDE, de 21,7%.