lunes , mayo 25 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Los refugiados sirios viven en precarias condiciones

Refugiados sirios sobreviven en campamentos improvisados

Miles de migrantes y refugiados sirios se han concentrado en la frontera terrestre entre Turquía y Grecia desde el viernes, con la intención de pasar a Europa. Los intentos de cruce se han repetido durante las últimas horas. La policía griega los ha repelido con gases lacrimógenos.

Mientras, se arman campamentos improvisados, en precarias condiciones, donde esperan pero sin dejar de lado el sueño de escapar de la miseria.

En el puesto fronterizo de Kastanies (Pazarkule, en la zona turca), unos 4.000 migrantes y refugiados se hacinan detrás de las vallas, según una fuente policial griega.

En las carreteras secundarias cercanas a la frontera, grupos de refugiados caminan sin parar, relata Newsweek. Algunos han perdido sus calzados en el río, están empapados y cubiertos de fango, totalmente agotados tras horas de marcha en el frío y la lluvia, agrega.

Los refugiados sirios esperan por seguir su recorrido a Europa

Penurias en la frontera

Después de que las autoridades turcas les dejaran pasar, cientos de personas están atrapadas en el área fronteriza por barreras de las autoridades griegas que no le permiten continuar, mientras las turcas no les permiten regresar.

Los campamentos, armados con mantas, tablas, ramas o simplemente a la intemperie se han instalado en un terreno que normalmente hace de zona tapón entre las aduanas de Turquía y Grecia.

Los migrantes se han hacinado desde el sábado en el puesto fronterizo de Kastanies, donde unos 500 soldados y policías griegos lanzaban esporádicamente gas lacrimógeno para impedir que continuen.

Lo que dijo Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este sábado que su país abrió sus fronteras con Europa para permitir el paso de los refugiados sirios y que se espera que en menos de 24 horas, entre 25.000 y 30.000 migrantes puedan intentar llegar a Grecia.

“¿Qué dijimos hace meses? Que si esto sigue así, estaremos obligados a abrir nuestras puertas. Pero no nos creyeron”, dijo Erdogan en un discurso en Estambul.

Amenazó una vez más con no cerrar los pasos fronterizos. “¿Por qué? Porque Europa debe cumplir su palabra. No estamos en condiciones de atender y alimentar a tantos refugiados”, dijo.

Turquía acoge a 3,7 millones de refugiados sirios y a varios centenares de miles más de otras nacionalidades (iraquíes, afganos, iraníes) y no pasa precisamente por su mejor momento económico.

La situación podría agravarse tras el anuncio del Ejército sirio de cierre del espacio aéreo sobre Idlib y advirtió que todas las aeronaves que entren en ese espacio serán consideradas enemigas y derribadas, comunicó la agencia SANA.

La alarma saltó después del bombardeo en la ciudad siria de Idlib que costó la vida a 33 soldados turcos. Eso llevó a Ömer Çelik, portavoz del partido de Erdogan, a señalar que Turquía ya no podía retener a los refugiados.

Pocas horas después llegaba el primer gran grupo de migrantes y refugiados al lado turco de la frontera con la esperanza de poder pasar, en su mayoría gracias a autobuses gratuitos, aunque nadie dispone de información concreta respecto a quién organiza estos viajes.

Temor por coronavirus entre los migrantes sirios

Pero, ahora no es solo la guerra la que atemoriza a estas personas, pues las alertas sobre enfermedades como el coronavirus se une a las amenazas.

Funcionarios de la ONU estiman que la intensificación de los combates en las provincias sirias de Idlib y Alepo han forzado a 948.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, a abandonar sus hogares desde principios de diciembre.

“Cualquier área con grandes grupos, como campamentos y ciudades que organizan reuniones masivas, es motivo de mayor preocupación”, dijo a VOA Inas Hamam, de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Algunos funcionarios del gobierno sirio también reciben capacitación especializada para prepararse para las infecciones por coronavirus. Pero los esfuerzos en Damasco pueden tener poco impacto en las regiones afectadas por la crisis en el norte. Hasta ahora, Siria aún no ha informado de ningún caso confirmado de coronavirus.

Sin embargo siete casos se reportaron en Irak, mientras que casi 700 en Irán,  ambos países fronterizos con Siria.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Grecia intenta frenar oleada de refugiados sirios

Grecia intenta frenar oleada de refugiados sirios

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

COVID-19 en Venezuela

El terror y las academias

El terror es, por encima de todo, un modo de pensar la realidad, de relacionarse con el mundo y de experimentar la vida cotidiana