Regatas: grandes damas del mar

Por Ores Lario

En junio, el Mediterráneo se ha convertido en un museo flotante, en un viaje en el tiempo. Dirigidos sólo por el viento que llena las velas, las líneas armónicas y elegantes de los navíos, muchos con más de cien años de historia, exhibirán todo su poderío sobre las aguas saladas compitiendo en el trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, el mayor circuito de regatas reservado únicamente para barcos clásicos y de época.

El acontecimiento, que este año celebra su 28ª edición, arrancó en abril en la regata de Antigua. El Caribe reunió a grandes damas, piezas únicas que llevan hasta más de un siglo surcando los mares. Barcos convertidos en leyendas, como goletas, cutters, yawls y sloops que, guiados por la pericia de capitanes y tripulaciones, ejecutaron complicadas tácticas para dominar el mar, el viento y el tiempo.

El calendario de este torneo marítimo que se compone de nueve regatas continúa estos meses. En verano, la flota de gigantes del mar competirá tanto en América como en el Viejo Continente y abarcará eventos tan evocadores e históricos como la Copa del Rey de Barcos de Época, que se celebra en agosto en Menorca, y cerrará la competición en septiembre Les Regates Royales, de Cannes.

Las regatas representan una oportunidad para ver reunida una flota de extraordinaria belleza tripulada por marineros que trabajan para obtener la mejor maniobra en la batalla. Es también una ocasión única para presenciar cómo se despliega una vela latina (triangular) o cabalgan sobre las aguas cascos con historias ancestrales.

Clásicas de esta competición son embarcaciones como Moonbeam IV, considerado como uno de los barcos de época más bellos del mundo. Sus 35 metros de eslora están impregnados de glamour ya que el príncipe Rainiero de Mónaco y Grace Kelly disfrutaron de su luna de miel a bordo.

También otros veleros míticos botados antes de 1950, como el Manitou, un cutter de madera de 19 metros de eslora que perteneció a JFK, el Mariquita de 1911, Mariska, el imbatible Mariette, de 1915 o Eilean, un velero de leyenda botado en 1936. Este queche bermudiano de 22 metros de eslora pasó por diferentes vicisitudes y terminó abandonado en la isla caribeña de Antigua, hasta que Officine Panerai lo rescató y le devolvió el esplendor de antaño.

Como el Eilean, todos los barcos han sido restaurados y sus aparejos son originales o una réplica perfecta. Para Angelo Bonati, CEO de Officine Panerai y patrocinador del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge: “Cada embarcación clásica es completamente única y diferente del resto. Cada una tiene sus propios detalles y un encanto auténtico, fruto de su historia y de la maestría de sus constructores”.

Calendario con las próximas regatas:

-PANERAI BRITISH CLASSIC WEEK
Cowes, Isla de Wight (Reino Unido)
18–25 de julio

-MARBLEHEAD CORINTHIAN CLASSIC YACHT REGATTA
Marblehead, Massachusetts (EEUU)
7–9 de agosto

-NANTUCKET OPERA HOUSE CUP
Newport, Rhode Island (EEUU)
12–16 de agosto

-MAHON, XII COPA DEL REY DE BARCOS DE ÉPOCA
Menorca, Islas Baleares (España)
25–29 de agosto

-NEWPORT, MUSEUM OF YACHTING CLASSIC YACHT REGATTA
Newport, Rhode Island (EEUU)
4-6 de septiembre

-CANNES, LES RÉGATES ROYALES
Cannes (Francia)
22–26 de septiembre

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ores Lario

Avatar

Check Also

Derrame de petróleo afecta al Parque Nacional Morrocoy en Venezuela

Ambientalistas dicen que no es suficiente una limpieza o saneamiento. Este derrame afecta arrecifes de corales y la fauna en tierra