Régimen de Maduro sigue sin autorizar nuevo vuelo humanitario a España

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El vuelo humanitario programado para este sábado, 25 de julio, que trasladaría a pasajeros desde Caracas hasta Madrid continúa suspendido. El viaje había sido programado por la Embajada de España en Venezuela. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro no ha dado su autorización. Tampoco ha ofrecido explicación alguna para su negativa.

El avión tenía que haber salido desde Madrid hacia Caracas el viernes 24 de julio. Pero no pudo despegar al no contar con la autorización expresa firmada por la administración de Maduro, según el Consulado General de España en Caracas. Desde que comenzó la pandemia en marzo, ha habido cinco vuelos de repatriación. En todos ellos, el procedimiento se había cumplido. No se sabe cuál es la razón de este cambio de actitud.

El viernes en la tarde, el Consulado General de España en Caracas envió un correo electrónico a las personas que habían reservado y pagado sus boletos. En el texto, se les pedía que no acudieran al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

“Lamentamos informarle que a estas horas las autoridades venezolanos no han autorizado aún el vuelo humanitario chárter fletado por la Embajada de España y operado por la compañía Estelar, con salida prevista de Caracas el 25 de julio a las 17:00 h, con destino Madrid”.

Durante estos días, el Consulado informó en sus redes sociales que se mantenía haciendo las gestiones para solventar esta situación. La tarde del lunes reiteró que no había información nueva.

Poca información

La sede diplomática ha dicho que no se sabe “si se trata de una simple demora o si supone la cancelación definitiva del vuelo previsto”. Las autoridades venezolanas no respondieron a la petición de explicaciones hechas por la Embajada y el Consulado.

El de este sábado debería ser el sexto vuelo humanitario gestionado por el Gobierno de Madrid para repatriar españoles, venezolanos residentes en España y ciudadanos de otros países de Europa.

El último vuelo humanitario también sirvió para trasladar a venezolanos que se encontraban varados en el aeropuerto de Barajas. De ellos, 100 viajaron de manera gratuita, debido a la gestión del embajador español, Jesús Silva, con la compañía aérea contratada.

El diplomático ofreció al régimen de Nicolás Maduro la posibilidad de continuar con esa dinámica. Así podrían volver al país cientos de venezolanos que todavía siguen esperando en España. Por ahora no ha habido un acuerdo al respecto.

Lluvia de críticas

Las autoridades españolas en el país informaron de que este vuelo charter sería operado por la aerolínea Estelar. En medio de esta situación, en las redes sociales hubo denuncias de que la empresa podría estar sometida a algún tipo de soborno.

En respuesta a estos señalamientos, Estelar informó que, debido a las condiciones especiales que regulan la actividad aeronáutica, el Gobierno venezolano a través de los organismos competentes ha dictado normas para la prevención del coronavirus.

En un comunicado, destaca que los vuelos de repatriación son solicitados por las representaciones diplomáticas ante la Cancillería venezolana.

“Por consiguiente, la aerolínea no participa en el proceso de gestión de solicitud de permisos para realizar los vuelos. Siendo solo operadores del servicio de transporte aéreo mediante acuerdos alcanzados con la embajada de España en Venezuela para la prestación de un servicio de calidad de vuelo chárter”.

Reiteran que Aerolíneas Estelar se mantiene como prestadora de servicio aéreo. “Estamos y seguiremos dispuestos a realizar los vuelos que se nos soliciten y que cuenten con todos los permisos respectivos”, añadió.

Lea también:

Citations & References:

Comunicado Estelar - Twitter / Comunicado Consulado Espala en Caracas - Twitter

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Afganistán nombre de mujeres

En Afganistán, por deshonra, no se mencionan los nombres de las mujeres

En ese país, el papel de la mujer queda rezagado e incluso anulado, ante las leyes y eventos sociales. No pueden incluirse en documentos de identidad, partidas de nacimiento y defunción