regulación eutanasia
La eutanasia es legal en cinco países

La regulación de eutanasia podría suponer entre 1.000 y 1.500 muertes al año

News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.

El Congreso discutió y admitió este martes la proposición de la ley orgánica para la regulación de la eutanasia. De aprobar el texto, España se convertiría en el sexto país en regular la muerte con asistencia médica en el mundo, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia. También se legalizó en siete estados de Estados Unidos, mientras que Suiza permite el suicidio asistido. 

Hasta ahora, en España la eutanasia está castigada con sentencias de cárcel de entre 4 y 10 años, según el artículo 143 del Código Penal. Sin embargo, según varias encuestas, la sociedad española está a favor de la legalización de la eutanasia: cuatro de cada cinco personas (87% según Metroscopia, 2019 y un 85% según Ipsos, 2018) piden que se reconozca este derecho, tal como informa la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). 

Según, esta organización el apoyo incluye “a personas de todas las ideologías y creencias, aunque esto a veces no quede reflejado en las posturas de los partidos políticos”. Según datos de todos los países en los que la eutanasia es legal, las muertes por esta práctica suponen entre el 0,30% y el 4,5% al año, informa el diario La Razón. Eso quiere decir que en España, siguiendo esas estadísticas, habría entre 1.000 y 1.500 muertes anuales por eutanasia si fuera legal. 

Requisitos para la eutanasia 

En Holanda, primero en el mundo en legalizar la eutanasia, de 17.900 solicitudes que se estudiaron en el 2018, se aprobaron 6.800, según cifras del Colegio de Médicos. Para poder acceder al derecho de eutanasia en Países Bajos se tienen que cumplir con estrictos requisitos: el paciente debe residir en Holanda, pedir la eutanasia de manera reiterada y voluntaria y padecer una enfermedad crónica, incurable e invalidante. Además, debe ser informado de todas las alternativas y el médico que vaya a practicar la eutanasia debe pedir un informe a un colega, que debe aprobarlo. 

En España se seguirá un protocolo similar. La ley de eutanasia prevé aplicarse a personas mayores de edad y en capacidad de obrar informadamente que afronten un “sufrimiento físico y psíquico intolerable, insoportable e irreversible”. Debe ser español o tener la residencia, así como “ser capaz y consciente” al momento de pedir la solicitud. También debe ser informado de las alternativas y cuidados paliativos. El médico también deberá presentar un informe con el caso a un consultor y al presidente de la Comisión de Evaluación y Control. 

Este último paso no será necesario si hay riesgo de muerte o pérdida de facultades inminente. La eutanasia se incluirá en los servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Según citan en La Razón, los responsables de DMD aseguran que si se despenaliza la eutanasia, durante los primeros años los casos serán bajos por unos años. Luego, es probable que comiencen a aumentar.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

Ley de la eutanasia caldeó los ánimos en el Congreso

Ley de la eutanasia caldeó los ánimos en el Congreso

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

El Ibuprofeno afecta la fertilidad masculina

En comparación con la aspirina y el paracetamol, el ibuprofeno tiene las propiedades más amplias de alteración endocrina en los hombres.