El regulador bursátil español ha advertido a Abengoa que investigará si la propuesta de split anunciada el miércoles puede llegar a suponer manipulación de mercado; sin descartar acciones para garantizar la libre formación de precios.
La propuesta de Inversión Corporativa, el vehículo en el que aglutinan su inversión los antiguos máximos accionistas de la sociedad, la familia Benjumea, la empresa ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para desdoblar en una acción nueva cada diez actualmente en circulación, que cotizan muy lejos del céntimo de euro.
Sociedad de Bolsas anunció a finales de julio una modificación reglamentaria sobre el precio mínimo de cotización actualmente establecido en un céntimo de euro (0,01) que buscaba evitar el desequilibrio que provocaba en las cotizaciones cuando bajaban de un céntimo.
El regulador bursátil español reclama actitud de empresas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, explica que el cambio de norma, que entrará en vigor el 28 de septiembre, ha llevado a algunas sociedades a plantear iniciativas de desdoblamiento (split), cuyo objetivo sería que el valor de la acción se aproxime al límite mínimo de precio por acción, lo que neutralizaría los efectos de la reforma».
En este sentido y tras señalar que la modificación es «necesaria para promover la liquidez» y «proteger a los inversores»; el regulador advierte específicamente a Abengoa de que el split propuesto podría «prolongar la actual situación de negociación desordenada y fijación de precios en niveles artificiales».
El regulador bursátil español, explica que la iniciativa propuesta en la junta llevaría a las acciones de Abengoa a reducir el valor unitario de sus títulos en la misma proporción que la reducción del precio mínimo de contratación anunciado por el gestor de mercados financieros BME.
De hecho, el grupo de accionistas que abandera la propuesta con su participación del tres por ciento en el capital señala en la convocatoria que el objetivo de la medida es «evitar los perjuicios derivados del nuevo valor mínimo de cotización fijado por BME».
Las acciones de Abengoa cotizan a 0,0292 euros y los títulos clase B de la compañía lo hacen a 0,01 euros, y técnicamente resulta muy complicado realizar operaciones con normalidad, entre constantes subastas de volatilidad y fijaciones de precio artificiales.
La comisión de valores pide a Abengoa que no desdoble acciones
La CNMV, que pide expresamente a Abengoa que apruebe las medidas «a su alcance» para «evitar el desdoblamiento de acciones», asegura que valorará la posibilidad de que el split pueda «constituir un supuesto de manipulación de mercado».
También estudiará la posibilidad de «ejercer las competencias que la ley le otorga para garantizar la libre formación de precios, la integridad de la negociación, entre ellas la suspensión o exclusión de la negociación de los valores correspondientes, así como la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios».
Con información de Reuters
Para más información vinculada visite Cambio16
Lea también:
Abengoa y Acciona construirán termosolar en Chile con tecnología de punta