.
lunes , noviembre 18 2019
Home / Actualidad / Reina Isabel II aceptó la suspensión del Parlamento pedida por Johnson
La Reina Isabel II aceptó la petición del premier británico.

Reina Isabel II aceptó la suspensión del Parlamento pedida por Johnson

La Reina Isabel II aceptó la propuesta de Boris Johnson, primer ministro británico, para suspender el Parlamento desde el 10 septiembre y hasta el próximo 14 de octubre con el objetivo, según él, de “sacar adelante una ambiciosa agenda legislativa”.

Sin embargo, todo indica que la suspensión parlamentaria tendría como objetivo evitar cualquier bloqueo del Brexit por parte de los laboristas.

Johnson suspenderá el Parlamento en el Discurso de la Reina

El Ejecutivo clausurará la Cámara a través del tradicional Discurso de la Reina. Esta es una costumbre dentro de los nuevos cursos parlamentarios que cobra especial importancia cuando hay un nuevo primer ministro.

“Tenemos que seguir con nuestra agenda doméstica y es por eso que estamos anunciando un Discurso de la Reina para el 14 de octubre,” afirmó Johnson en una entrevista de televisión. En dicho discurso, el Gobierno dará a conocer sus planes para después del Brexit, que debería ejecutarse el 31 de octubre.

La polémica medida impedirá a los diputados británicos tener tiempo suficiente para intentar evitar que se produzca un Brexit duro.

Cuando se le preguntó sobre las críticas de los miembros del parlamento de que se les estaba negando tiempo para debatir y votar sobre el Brexit, Johnson dijo: “Eso es completamente falso. Si observan lo que estamos haciendo, presentaremos un nuevo programa legislativo”.

El ‘premier’ niega el bloqueo por el Brexit

“Habrá tiempo de sobra en ambos lados de esa crucial cumbre del 17 de octubre (de los líderes de la Unión Europea), tiempo de sobra en el parlamento para que los diputados debatan sobre la UE, para que debatan sobre el Brexit y todos los demás temas, tiempo de sobra”, agregó el primer ministro.

Está previsto que las sesiones parlamentarias se reanuden del próximo 3 de septiembre hasta el 10, momento en donde se clausararían las sesiones.

La clausura del Parlamento ha generado una gran polémica en Reino Unido. Diputados laboristas y de otros partidos estaban haciendo planes para poder evitar  un Brexit duro y aplicar una moción de censura a Johnson.

“Ultraje constitucional”

John Bercow, portavoz de la Cámara de los Comunes, calificó la medida como “un ultraje constitucional” cuyo propósito es “impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit”.

Desde la oposición laborista, que está buscando la fórmula legal para que no se produzca una salida sin acuerdo, han considerado directamente que el movimiento de Johnson es un “escándalo”.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, dirigió unas palabras a la Reina y afirmó que la petición de Johnson “no es aceptable”.

Si el parlamento se suspende el 10 de septiembre, esos diputados solo contarán con apenas unos pocos días la próxima semana para intentar introducir nueva legislación con la que tratar de bloquear una posible marcha sin acuerdo, algo que tendrían que tramitar en el Parlamento.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: UE advirtió que Reino Unido debe cumplir sus obligaciones incluso si hay Brexit duro

UE advirtió que Reino Unido debe cumplir sus obligaciones incluso si hay Brexit duro

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Verstappen se quedó con un antológico y espectacular GP de Brasil

Carrera espectacular en Brasil. Max Verstappen salió victorioso en una jornada monumental, luego de superar …