El drama británico del Brexit pica y se extiende. El Parlamento británico aprobó este jueves que el Gobierno que solicite a la Unión Europea una prórroga de la salida del bloque, fijada oficialmente para el próximo 29 de marzo.
La moción contó con 412 votos a favor y 202 en contra. El resultado era sumamente predecible, ya que la oposición laborista, los nacionalistas escoceses del SNP y varios miembros del Partido Conservador habían expresado su voluntad de ganar tiempo.
UK MPs vote by 412 to 202 to ask the EU for #Brexit to be delayed beyond 29 March
Follow live updates: https://t.co/9ddOkuwSLK pic.twitter.com/9eLIQRVU2f
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) 14 de marzo de 2019
Sin embargo, la moción aprobada en la Cámara de los Comunes no es legalmente vinculante, pero impone un mandato a Theresa May, quien deberá ahora negociar con la UE.
Tampoco habrá nuevo referéndum
Antes de aprobar la petición de prórroga, el Parlamento rechazó una enmienda a favor de la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit.
Esta moción fue Impulsada por los diputados del Independent Group, conformado por algunos exlaboristas y exconservadores, quienes decidieron salir de sus respectivos partidos para impulsar una nueva votación nacional.
MPs reject amendment calling for second referendum on #Brexit by 85 to 334
Live updates: https://t.co/X4MLe2NK6l pic.twitter.com/KZYmXSAvJ3
— BBC Politics (@BBCPolitics) 14 de marzo de 2019
No obstante, el texto fue rechazado con 334 votos en contra y 85 a favor, lo que pareciera dilapidar por completo la opción de una segunda consulta, rechazada por la mayoría conservadora y laborista.
La gran mayoría de los laboristas se abstuvieron, como había pedido su líder, Jeremy Corbyn. La votación sirvió para medir el escaso apoyo de esta opción.
Extensión del Brexit depende de lo que pase el 20 de marzo
La cuestión de lograr una prórroga breve o larga depende de lo que pase el 20 de marzo. May indicó que para esa fecha los parlamentarios deberán haber aprobado el acuerdo que negoció con Bruselas si quieren que el Brexit se produzca en un periodo de tres meses.
May, dispuesta a intentar por tercera vez que su acuerdo del brexit prospere https://t.co/wyULrSd7ua
— EFE Noticias (@EFEnoticias) 14 de marzo de 2019
En caso de no aprobarse dicho acuerdo -lo que es muy probable, ya que fue rechazado en dos oprtunidades previas- la prórroga deberá ser de mayor tiempo a esos tres meses.
Otro factor importante a tomar en cuenta es que el 21 de marzo está pautado un sesión del Consejo Europeo, los líderes de Reino Unido tienen que fijar para ese día qué argumentos expondrán para convencer al bloque. Las autoridades de la UE preguntarán a May cuál es el propósito para la extensión.
Tusk apuesta por una prórroga larga
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ofreció este jueves a los líderes de la Unión Europea que acepten una «larga» prórroga del Brexit si el Reino Unido lo solicita.
During my consultations ahead of #EUCO, I will appeal to the EU27 to be open to a long extension if the UK finds it necessary to rethink its #Brexit strategy and build consensus around it.
— Donald Tusk (@eucopresident) 14 de marzo de 2019
«Durante mis consultas antes de la cumbre europea, pediré a los 27 que estén abiertos a una larga extensión si el Reino Unido encuentra necesario repensar su estrategia del Brexit y construir consenso sobre ello», afirmó Tusk vía Twitter.
Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, dijo que para prolongar las negociaciones Reino Unido tiene que solicitar esta prórroga y dar razones para ello, tras lo cual la decisión de concederla dependería de los jefes de Estado y de Gobierno del resto de la UE.
«Primero tenemos que recibir una petición razonada y después esto estará en manos de los líderes de la Unión Europea», afirmó Schinas.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Viena es la ciudad con mejor calidad de vida por décimo año consecutivo
Viena es la ciudad con mejor calidad de vida por décimo año consecutivo