.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Reino Unido tendrá elecciones generales el 12 de diciembre

Reino Unido tendrá elecciones generales el 12 de diciembre

Habrá elecciones en Reino Unido. El Parlamento británico votó a favor de unos comicios generales adelantados para el 12 de diciembre, la primera elección en ese mes desde 1923.

Boris Johnson, primer ministro británico, consiguió finalmente una victoria que prevé que allane el camino para un Brexit antes del 31 de enero. Por un margen de 438 votos contra 20, los diputados dieron su aprobación a la propuesta del Ejecutivo.

En los momentos previos al debate se preveía una victoria de la opción electoral, luego de que los laboristas anunciaran su apoyo a unas elecciones horas antes de entrar a la Cámara.

El país se encamina hacia las elecciones

En esta segunda lectura no hubo una votación formal, ya que la legislación introducida por Johnson tuvo carácter de enmienda a la Ley de Términos Fijos Parlamentarios, lo que requirió de una aprobación por mayoría simple.

La legislación superó su primer obstáculo luego de que los diputados gritaran “sí” o “no” cuando se pasó a votar. El presidente del Parlamento, John Bercow, decidió que los gritos de “sí” eran mayoría.

No obstante, hubo varias enmiendas propuestas por la oposición que fueron rechazadas. Estas enmiendas incluían la posibilidad de que se redujera la edad de votación a 16 años y permitir la participación de ciudadanos de la Unión Europea. Bercow rechazó que estas medidas entraran en debate.

La propuesta ahora se trasladará a la Cámara de los Lores, donde es previsible que no encuentre una oposición significativa. Luego de pasar por los Lores deberá contar con el ‘Royal Assent’ de la Reina Isabel II para el fin de semana, oficializando los comicios para antes de Navidad.

Luego de cumplir con el visto bueno real, el Parlamento se disolverá el 6 de noviembre. Los partidos y candidatos empezarán una campaña que durará unas cinco semanas.

Vuelven los ‘tories’ rebeldes

Con las elecciones en el horizonte, Johnson decidió calmar las aguas en su partido dándole la bienvenida nuevamente a 10 de los 21 diputados conservadores. Estos habían sido expulsados del Partido Conservador por oponerse a las propuestas anteriores del ‘premier’ respecto al Brexit.

Los diputados reincorporados son Alistair Burt, Caroline Nokes, Greg Clark, Sir Nicholas Soames, Ed Vaizey, Margot James, Richard Benyon, Stephen Hammond, Steve Brine y Richard Harrington.

Los parlamentarios perdonados ahora son libres de presentarse como conservadores en los próximos comicios. No obstante, importantes figuras como los excancilleres Ken Clarke y Phillip Hammond, así como el exsecretario de Justicia, David Gauke, no retornaron a las filas conservadoras.

Por el lado de los laboristas, pareciera que Jeremy Corbyn se definió ante las presiones internas. Horas antes del debate, el líder opositor afirmó que estaría dispuesto a ir a unos comicios generales. El Partido Laborista se encontraba dividido sobre si aceptar las elecciones o no.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Parlamento británico rechazó elecciones anticipadas convocadas por Johnson

Parlamento británico rechazó elecciones anticipadas convocadas por Johnson

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

OCDE

OCDE considera que “incertidumbre política” afecta la economía española

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)  hizo un llamado de atención al gobierno …