martes , abril 7 2020
Boris Johnson no piensa especular a la hora de ejecutar un Brexit sin consenso con la UE.

Reino Unido va directo a enfrentar graves consecuencias por Brexit duro

Boris Johnson ha sido claro: o la UE abre el acuerdo o hay Brexit duro. El recién electo ‘premier’ de Reino Unido ha encarado a Bruselas y amenaza con golpear fuertemente la economía de su país y el mundo.

El conservador desde hace semanas ha amenazado con llevar a cabo un Brexit a como dé lugar. Este lunes fue tajante y advirtió que se sentará a negociar la salida cuando la UE se muestre dispuesta a cambiar su posición, de lo contrario Londres preparará un adiós no pactado.

El bloque europeo también ha sido contundente y ha afirmado en numerosas ocasiones que no abrirá el acuerdo ya pactado con Theresa May.

“El primer ministro ha estado explicando a los líderes europeos la posición de que el Acuerdo de Salida con la salvaguarda no ha logrado su aprobación en las tres ocasiones que fue presentado ante el Parlamento. Por tanto debe ser cambiado”, comentó la portavoz de Johnson este lunes.

“El ‘premier’ estará encantado de sentarse cuando esa postura cambie. Pero está dejando claro a todos con los que habla que eso tiene que suceder”, dijo a la prensa.

Economía con malas expectativas

La libra esterlina y los mercados han reaccionado negativamente ante las altas posibilidades de un Brexit duro, lo que augura el verdadero y grave efecto de una salida británica abrupta.

El FTSE de Londres sube, pero por las medidas paliativas del Banco de Inglaterra que ya prepara su política monetaria para combatir los efectos negativos de un Brexit duro. Gracias a estas acciones, la libra cayó hasta niveles mínimos no vistos desde marzo de 2017.

De esta manera, la moneda británica fluctúa en torno a los 1,23 dólares por cada libra. Frente al euro, se mantiene cerca de los 1,10 euros por libra.

Está programado que para el próximo jueves la máxima autoridad monetaria de Reino Unido se reuna para revisar su política y actualizar sus perspectivas económicas de cara al huracán político que se viene.

Bloomberg reveló que el 100% de los economistas consultados por el medio considera que el Banco de Inglaterra dejará los tipos de interés sin cambios en el 0,75%.

Otros analistas prevén que la principal entidad financiera británica rebajará sus estimaciones de la economía, lo que dará aún más motivos para apostar por una política monetaria expansiva en medio del Brexit duro.

Sector industrial preocupado

La Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) ha advertido que ni el Reino Unido ni la UE están preparados para un Brexit sin acuerdo.

Es así cómo el sector industrial británico empieza a mostrarse sumamente preocupado por el divorcio sin acuerdo: “La UE queda por detrás del Reino Unido en tratar de evitar los peores efectos ante un escenario sin acuerdo. Y, aunque las empresas británicas han gastado miles de millones en planes de contingencia ante una falta de acuerdo, aún afrontan obstáculos porque las recomendaciones no son claras”.

“Las compañías más grandes, en particular en áreas reguladas como los servicios financieros, tienen planes de contingencia bien pensados, pero las firmas más pequeñas están menos preparadas”, añadió la CBI. Por otra parte, avisó que 24 de un total de 27 áreas económicas del país afrontarán problemas ante el caótico escenario.

Cambio geográfico por Brexit duro

Un Brexit duro e irrespetuoso con la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, pondría sobre la mesa debates geopolíticos que podrían cambiar el mapa político de Europa.

Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, aseguró que un Brexit duro podría traer inevitablemente un debate sobre la unificación de Irlanda e Irlanda del Norte, cuyos territorios se separaron en 1921. El ‘premier’ irlandés también advirtió de que esta situación podría afectar a la relación entre Inglaterra y Escocia.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que teme que Boris Johnson esté buscando una salida sin un acuerdo.

La líder escocesa afirmó que no había claridad sobre cómo él planeaba llegar a una salida pactada con la UE. “Eso me hace creer que sea lo que sea que Boris Johnson esté diciendo públicamente acerca de su preferencia por llegar a un acuerdo, en realidad realmente está buscando un Brexit sin acuerdo porque esa es la lógica de la posición de línea dura que ha tomado”.

“Creo que es extremadamente peligroso para Escocia, de hecho para todo el Reino Unido”, agregó.

Escocia se ha mostrado en muchas ocasiones como europeísta y buscaría quedarse en la UE, lo que abriría el debate nuevamente sobre si el país debe seguir perteneciendo al Reino Unido.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Gran Bretaña rechaza el intercambio de petroleros incautados con Irán

Gran Bretaña rechaza el intercambio de petroleros incautados con Irán

 

 

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Tigresa del zoo

Tigresa del zoo del Bronx en Nueva York dio positivo por coronavirus

Nadia, como se llama la felina, su hermana Azul, dos tigres de Amur y tres leones africanos presentaron síntomas similares.