Renault recorte de producción y empleos
Trabajadores de Renault se muestran inquietos por los anuncios de la compañía en reducir puestos de trabajo y producción

Renault recorta producción y 15.000 empleos en el mundo

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Grupo Renault anunció el recorte de 15.000 puestos de trabajo en el mundo, dentro de un plan de reajustes de producción y reprogramaciones financieros.

En el plan de transformación que presentó calcula lograr ahorros por más de 2.000 millones de euros en 3 años. Y, al mismo tiempo, sentar las bases para una nueva competitividad. “Este proyecto es vital”, dijo la directora general, Clotilde Delbos.

Las supresiones representan un 8% de los efectivos del fabricante en el mundo. Francia se verá afectada con el recorte de 4.600 empleos de los 48.000 que tiene en el país.

Los despidos no serán directos sino a través de jubilaciones no remplazadas y “medidas de reconversión, de movilidad interna y de salidas voluntarias”.

Renault recortará empleos y producción

Renault tiene sobrecapacidades de producción y en febrero anunció sus primeras pérdidas en diez años.

La contingencia del coronavirus agravó la situación de la empresa y la del mercado del automóvil, que ya estaba en crisis. En abril las ventas cayeron un 76,3% por el cierre de los concesionarios en muchos países.

Renault y sus aliados, Nissan y Mitsubishi Motors, decidieron un cambio de estrategia. El objetivo es privilegiar la rentabilidad frente a la carrera para producir cada vez más que había puesto en marcha el anterior presidente del grupo, Carlos Ghosn. El propósito es ahora producir en común cerca de la mitad de los modelos de las tres empresas de aquí a 2025.

Nissan, por su parte, reducirá en un 20% su capacidad de producción mundial en los próximo tres años. Ya anunció el cierre de una planta en Barcelona, España.

Recorte en producción y costes

La planta de Flins de Renault, con 2.600 trabajadores, dejará de producir coches en 2024 y se reconvertirá al reciclado de piezas.

En total, Renault solo cerrará una fábrica de las 14 que tiene en Francia. No obstante, anunció la “suspensión de proyectos de aumento de capacidades previstas en Marruecos y Rumanía”.

Renault también estudia “la adaptación de las capacidades de producción en Rusia y la racionalización de la fabricación de cajas de cambio en el mundo”.

La capacidad mundial de producción debería bajar de 4 millones de vehículos a unos 3,3 millones. Este recorte de la producción y consecuentemente del empleo, implicarán 650 millones de euros anuales menos en costes fijos, 800 millones menos en ingeniería y 700 millones de ahorro en gastos generales, entre otros. En total la reducción supone 2.150 millones de euros anuales menos en costes fijos cuando termine el plan.

Macron presiona a Renault

Tras los rumores de prensa del cierre de plantas en Francia y el recorte de empleos, el presidente Emmanuel Macron reclamó “garantías para el futuro de los asalariados”. El Estado francés es el principal accionista del grupo con 15% del capital.

Macron advirtió que el Estado no garantizará un préstamo de 5.000 millones de euros antes de las negociaciones con la compañía previstas la próxima semana. Francia anunció este semana ayudas de unos 8.000 millones de euros al sector del automóvil del país.

Lee también:

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.