.
domingo , agosto 18 2019
Home / Actualidad / Rendimientos de bonos de la deuda española en alza tras anuncio de elecciones anticipadas
La boca de metro de Banco de España frente al edificio del mismo en Madrid, España.

Rendimientos de bonos de la deuda española en alza tras anuncio de elecciones anticipadas

Los rendimientos de la deuda pública española subieron el viernes tras la convocatoria de elecciones anticipadas en el país. Por otra parte, los bonos italianos se veían penalizados ante el temor por la calificación de su deuda, a una semana de una actualización de la misma por parte de Fitch.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó el viernes elecciones anticipadas para el 28 de abril, abriendo la puerta a meses de incertidumbre sobre la cuarta mayor economía de la zona euro, donde el panorama político está cada vez más fragmentado.

Subieron rendimientos de los bonos

Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años subieron 2 puntos básicos después del anuncio, hasta el 1,26%. El diferencial con la deuda alemana era el más alto en aproximadamente un mes.

Los analistas de Morgan Stanley indicaron que aunque las posibilidades de un incumplimiento fiscal en España son ahora mayores que antes, las perspectivas económicas parecían sólidas y seguían siendo optimistas sobre los bonos públicos del país a medio plazo.

“Las elecciones podrían ser una fuente de volatilidad a corto plazo, pero no veo que esto cambie mucho el panorama general”, dijo Jan von Gerich, estratega de tipos de Nordea.

Los bonos italianos eran los que peor jornada tenían en la eurozona, con una subida en el rendimientos del bono a 10 años de 6,5 puntos básicos, hasta situarlo por encima del 2,87%.

233% de deuda total a pesar de crecimiento

La elevada deuda española hace al país vulnerable a cualquier sacudida o inestabilidad en los mercados financieros. La deuda pública superó los 1,17 billones de euros al cierre del 2018, mientras que la deuda privada se ubicó en 1,6 billones.

El resultado es que la deuda total del país es actualmente un 16% superior a la existente en el año 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

De esta manera, la suma de la deuda privada y la pública alcanza el 233% del PIB. Esta situación hace que el país sea muy vulnerable ante golpes en los mercados financieros, escenarios para nada improbables si se toma en cuenta la difícil situación del Brexit, la ralentización de la zona euro y la cuestión comercial entre EEUU y China.

El Tesoro Público tendrá que financiar este año algo más de 210.000 millones de euros en los mercados de deuda. Tal cuantía hace que España sea muy dependiente del flujo de dinero de los inversores, especialmente extranjeros.

Mayor parte es responsabilidad del Estado

Asimismo, la mayor parte de la deuda total es del Estado, con un total de 1.033.398 millones, el 3,7 % más que un año antes. Por su parte, a las comunidades autónomas les corresponden 292.566 millones, el 1,5 % más que un año antes.

Frente a la tendencia ascendente, las corporaciones locales mantuvieron una evolución a la baja, hasta cerrar 2018 con una deuda de 26.010 millones, el 10,5 % menos que un año antes.

Por el contrario, la deuda de las Administraciones de la Seguridad Social se ha disparado un 50,4 %, hasta 41.194 millones.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: España: única economía en expansión en la zona euro al finalizar 2018

España: única economía en expansión en la zona euro al finalizar 2018

 

Check Also

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

El ministro del Interior, Matteo Salvini, quien dirige la política migratoria de Italia y ha …