Pasajeros se verán afectados en su retorno vacacional.

Renfe cancela 707 trenes de pasajeros por huelga convocada por la CGT

Renfe canceló el servicio de 1.152 trenes por el anuncio de cuatro días de paro convocado por la CGT para el 31 de julio, 14  y 30 de agosto, y el 1 de septiembre, según los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

La empresa especificó que de los 1.152 trenes afectados, 707 de ellos son de pasajeros, de los cuales 477 son de media distancia y 230 de AVE y larga distancia.

Asimismo, Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 75% como máximo durante las horas punta de Cercanías y del 50% en horas valle. Por otra parte, el decreto de servicios mínimos fija el 65% de operación para los trenes de media distancia, 78% para los de alta velocidad-larga distancia y 25% para los trenes de mercancías.

CGT critica medidas de Fomento

La CGT calificó en un documento que los anuncios de Fomento sobre los servicios mínimos como “desmedidos”. La organización sindical también asegura que el ente gubernamental “roza la prevaricación” y genera un desequilibrio entre “el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad”.

Por otro lado, el sindicato critica que se tomen como referencia los datos de aforo de hace dos años para establecer los servicios mínimos de funcionamiento. La CGT esgrime que Renfe puede tomar medidas habituales para contrarrestar el retraso de los viajeros.

Las huelgas convocadas para esos días son las segunda convocadas para este verano en Renfe y coinciden con las operaciones de salida y retorno de estas vacaciones.

Renfe ofrece soluciones a viajeros

La compañía ofrecerá algunas soluciones a los viajeros afectados. Renfe indicó en un comunicado este lunes que las personas podrán viajar en el siguiente tren al cancelado con un horario más cercano al comprado, también se podrá anular o cambiar el boleto sin coste adicional.

En un día habitual, suelen circular 3.500 trenes en Cercanías, 600 de media distancia y 382 de alta velocidad y larga distancia, según ha indicado Renfe.

Fomento se ha defendido de las críticas de la CGT y afirma que sus medidas “coinciden con la movilidad propia de días laborales y con la operación salida y retorno vacacional, y con el inicio del puente del 15 de agosto, afectando, por tanto, a todos los tipos de trenes”.

“De no determinarse servicios mínimos, el ejercicio del derecho a la huelga originaría un daño superior e innecesario para los ciudadanos”, concluye el Ministerio.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Cancelados más de 100 vuelos en Barcelona por huelga de Iberia

Cancelados más de 100 vuelos en Barcelona por huelga de Iberia

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Supermán y el Pato Donald

Esperaban a Supermán y llegó el Pato Donald

Una sesgada interpretación de los cómics de Disney que, pese a su poco valor científico, se sigue discutiendo en las aulas universitarias.