.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Renzi abandona el PD y fundará su propio partido para combatir a Salvini
Matteo Renzi desea combatir a la Liga de Salvini.

Renzi abandona el PD y fundará su propio partido para combatir a Salvini

Crisis en la izquierda italiana. Matteo Renzi anunció que abandona el Partido Democrático (PD) y buscará liderar su propio partido autónomo en el Parlamento italiano.

Además de dividir aún más la izquierda italiana, el movimiento de Renzi pone en riesgo el leve equilibrio que existe entre la nueva coalición gubernamental del PD y el Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Luigi di Maio y Giuseppe Conte.

La partida del político socialdemócrata deja en claro su permanente disputa con Nicola Zingaretti, también líder del PD. “Dejar el PD será un bien para todos. Zingaretti no tendrá ya la excusa para decir que no controla a los parlamentarios. Para el Gobierno probablemente se ampliará el consenso en el Parlamento”, ha dicho Renzi en una entrevista con La Repubblica.

Preocupaciones saltaron ante el posible quiebre entre el PD y el M5E. Sin embargo, el exprimer ministro aseguró que mantendrá su apoyo al Gobierno de Conte, pero rompió con el partido de izquierda por la falta de un proyecto de futuro en común.

“El partido se ha convertido en un conjunto de corrientes y no creo que será capaz en solitario de responder a las agresiones de Salvini y a la difícil convivencia con el Cinco Estrellas”, agregó.

Renzi combatirá a Salvini

En la entrevista con el diario italiano, Renzi aclara que no quiere hacer la guerra a sus antiguos compañeros del PD. Su objetivo principal es batir a Matteo Salvini, líder de la Liga Norte.

“Quiero pasar los próximos meses luchando contra el ‘salvinismo’ en las plazas, las escuelas, las fábricas”, aseguró. “Haber mandado a Salvini a casa estará en mi currículum como una de las cosas de las que estoy más orgulloso”.

El PD sufría una crisis y a Renzi se le daba por descartado en la política italiana. Sin embargo, el grupo de izquierda tomó oxígeno luego de aliarse con el M5E, con quienes se habían enemistado desde hace varios años.

El ahora exmiembro del PD ya había dimitido como secretario del partido luego de recibir el resultado más bajo en su historia en las elecciones de 2018.

Además, Renzi nunca ha estado abierto con el hecho de pactar con la derecha italiana, se opuso con firmeza en año pasado a cerrar una alianza con el M5E, lo que abrió la puerta a la Liga para que fuera gobierno junto al partido de Conte.

Intentará conquistar el centro

Se prevé que el político italiano tiene como objetivo reformar la izquierda en Italia, así como conquistar el electorado de centro que está decepcionado del M5E.

El PD queda muy tocado luego de la renuncia del también senador. Renzi había confirmado su fidelidad al líder del partido, Nicola Zingaretti, sin embargo su relación era frágil.

La ida del izquierdista deja mal parado al PD frente al fuerte M5E en el gobierno. “Es un error”, dijo Zingaretti.

Además, las recién nombradas ministras del PD, Teresa Bellanova y Elena Bonetti, responsables de Agricultura y de Igualdad de Oportunidades, seguirán al político toscano en su nueva aventura aunque permanecerán en el Gobierno de Conte.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Parlamento Europeo da luz verde a Lagarde para presidir el BCE

Parlamento Europeo da luz verde a Lagarde para presidir el BCE

About José Ricardo Calvo

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …