Home / Cultura / Banksy: política, ironía y grafitis

Banksy: política, ironía y grafitis

Por Cambio 16

Es uno de los artistas callejeros más importantes y reconocidos, aunque hasta el momento no se conoce su identidad fuera de su círculo de amigos. Bajo su seudónimo, Banksy se ha hecho popular dando color a algunas ciudades, como Londres, Bristol o Nueva York. Imágenes satíricas sobre política, etnias, contra la autoridad, situaciones sociales y cultura pop.

Hace un par de días, el artista volvió a ser noticia. Según informaron algunos medios, un adolescente ayudó al grafitero a recoger unos botes de pintura que se le habían caído de su mochila en un tren de  Bristol. El agradecido artista le hizo un dibujo al momento, donde se ve un hombre enmascarado con un ramo de flores, y se lo regaló al joven. Así, parece que se trata de Banksy, ya que su portavoz no lo ha negado ni ratificado. La pieza estaría valorada en 26.000 euros.

Otro de sus últimos movimientos ha sido en Bristol. Se trata de una parodia del reconocido cuadro de Johannes Vermeer,  ‘La joven de la perla’, en el que cambia la famosa joya por una alarma de seguridad en la fachada. Tras solo 24 horas de haberlo hecho, el grafiti fue manchado con pintura negra, en un acto de crítica hacia el artista. Y es que no es querido por todos. Banksy ha sido criticado por diferentes colectivos. Desde que sus obras son consideras vandalismo, problema que comparten muchos grafiteros, hasta que su trabajo de protesta y anticapitalista no tiene sentido cuando el trabaja con grandes empresas y galerías de arte.

Sin embargo, el popular grafitero se ha labrado él solo su propia fama. A finales de 2013, Banksy sorprendió a los neoyorquinos con un camión lleno de 60 muñecos de peluche. Simpáticas ovejas, vacas, cerdos o pollos se asomaban por las rendijas, simulando que iban hacia el matadero. La obra, llamada ‘Las sirenas de los corderos’, simbolizó para algunos la pérdida de la inocencia, mientras que para otros fue una clara crítica hacia la forma en la que son criados y mueren los animales para el consumo humano. En otra ocasión, puso a la venta sus cuadros (millonarios) en un pequeño puesto callejero a un precio de 60 dólares. Las ventas fueron escasas.

De origen británico, se inició entre 1992 y 1994 pero no fue hasta el año 2000 cuando organizó su primera exposición en Londres. También ha realizado murales en el polémico muro de Cisjordania, construido por Israel. En Cambio 16 hemos seleccionado algunas de sus mejores obras.

Check Also

Se apagó la voz de la cantante Montserrat Caballé. En la imagen una de sus presentaciones en Santander el 9 de diciembre de 2006/Reuters

Se apagó la voz de la cantante de ópera Montserrat Caballé

Considerada una de las mejores ‘prima donna’ del siglo XX, la cantante de ópera Montserrat …