Barcelona negra sobre negro

Por CARMEN MORENO

Un año ha pasado ya, un año con sus brotes verdes, sus corrupciones, sus entradas y salidas de la cárcel, con nuevos partidos políticos que los carga el coco, con despidos en diferido, espías, traiciones, jueces insobornables, abogados con maletín y abrigo de cuello alzado. Un año que parece haber escrito el mismísimo Mankell, pero que es tan real como la necesidad que han sentido los lectores por consumir un tipo de literatura, que siempre conquista los anaqueles de las librerías cuando la realidad se hace insoportable.

La realidad supera siempre a la ficción y la ficción que no es tan poliédrica, ni tan enrevesada, que se articula con lógica y lealtad llega para llenar las calles de sombras negras. Será en Barcelona y comenzará el 29 de enero.

Barcelona vuelve a abrir sus puertas a los autores más destacados del género negro. Este año, además, rinde homenaje a un país que está marcando tendencia en la novela negra: Argentina. La presencia de Ernesto Mallo, Claudia Piñeiro o Tatiana Goransky, hará que el porteño desbanque al catalán durante unos días, pocos pero intensos.Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 15.49.03

La novela negrocriminal sigue ocupando puestos destacados en las listas de ventas, en catalán y castellano. Las respuestas tradicionales se quedan cortas frente a una necesidad de saber más que sigue insatisfecha. Y nuestros autores nos hacen olvidar por un momento esa realidad injusta de los desahucios y las tarjetas negras, de triunfadores de pacotilla que arruinan lo que tocan. Triunfadores que meten la pata y la mano.

Diez años lleva ya BCNegra poniendo en contacto a autores y lectores, editores y libreros. Un año más BCNegra consigue agrupar el grueso de la llamada industria del libro (cada día menos industria) alrededor de las calles del Barrio Gótico, de las Ramblas, de la Barceloneta y nos sumerge en las calles de Pepe Carvalho, de Juan Marsé, de Toni Hill o Alicia Giménez Bartlet.

Un viaje literario que nos llevará de Islandia a Buenos Aires, pasando por Trieste, Santa Teresa, Londres o Varsovia y que pone de manifiesto la importancia de Barcelona como capital de una Cataluña muy presente en las propuestas negrocriminales.

Premio Crims de Tinta

La décima edición de BCNegra dará el pistoletazo de salida con la proclamación del ganador o ganadora del Premio Crims de Tinta, un premio recuperado gracias a la colaboración entre el ámbito privado (Editorial RBA) y el público (BCNegra).

MaquinaEscribir2015 es el año en el que BCNegra propone echar una ojeada a la tradición, reflexionar sobre el presente y ayudar a los lectores del futuro. Todo hilvanado por la música (blues) y el cine (filmoteca). Los lectores podrán encontrar a autores debutantes, descubrir algunos entramados del fútbol y su corrupción, espías y traidores, se darán de bruces con la economía criminal de las ciudades, de los viejos y nuevos bajos fondos, de salud pública y beneficios privados, daremos la bienvenida a nuevos autores italianos y a viejos amigos porteños. Barcelona propone descubrir cómo en las leyendas de siempre se pueden introducir crímenes actuales y cómo la psicología influye en los asesinos…

A sus diez años, el X Premio Pepe Carvalho lo recibe este año, Alicia Giménez Bartlett.

A sus diez años, Barcelona se pone su mejor traje, el negro, abre sus puertas y nos deja echar un vistazo a las siluetas de los cadáveres que se dibujan en el suelo.

El invierno se acerca y llega lleno de cadáveres y detectives, de policías corruptos e inocentes con ansias de venganza.

Bienvenidos a la Barcelona más negra, la de aquellos que se distinguen por llevar el negro más allá de las palabras y hacer de lo negrocriminal una referencia en la literatura contemporánea.

ilustracion

Loading...