.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / Reporteros Sin Fronteras: al menos 63 periodistas asesinados en 2018
Reporteros Sin Fronteras: al menos 63 periodistas asesinaron en 2018, entre ellos estuvo el crimen del profesional saudí Jamal Khashoggi/Reuters
Reporteros Sin Fronteras: al menos 63 periodistas asesinaron en 2018, entre ellos estuvo el crimen del profesional saudí Jamal Khashoggi/Reuters

Reporteros Sin Fronteras: al menos 63 periodistas asesinados en 2018

La organización Reporteros Sin Fronteras denunció este martes que el número de periodistas asesinados en 2018 implicó un 15 por ciento más que el número del año precedente. Al menos 63 periodistas asesinaron este año.

Para RSF, el crimen del columnista saudí Jamal Khashoggi refleja el odio a los medios de comunicación en muchas áreas de la sociedad. Fue un año en el que más de la mitad de los periodistas muertos en ejercicio lo hicieron en el marco de un ataque deliberado.

El número de víctimas fatales aumenta a 80 cuando se incluye a todos los trabajadores de los medios de comunicación y los periodistas ciudadanos.

A través de un comunicado, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, dijo que “el odio a los periodistas que se expresa (…) por políticos, líderes religiosos y empresarios sin escrúpulos tiene consecuencias trágicas en el terreno. Y se ha reflejado en este aumento inquietante de agresiones contra periodistas”.

El organismo con sede en París dijo que los tres países más peligrosos para que trabajen los periodistas son Afganistán, Siria y México.

Más adelante, Reporteros Sin Fronteras señaló que el tiroteo de cinco empleados del periódico Capital Gazette impulsó a Estados Unidos a las filas de los países más peligrosos.

RSF destacó el crimen de Jamal Khashoggi

De los crímenes que reportó RSF en 2018, el de Jamal Khashoggi ha sido uno de más mediáticos y de mayor repercusión internacional.

El asesinato del profesional de la comunicación de The Washington Post ocurrió el 2 de octubre dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul, mientras realizaba trámites legales para su próximo matrimonio. Su muerte provocó indignación internacional. Puso en la mira al príncipe heredero Mohammed bin Salman, a quien acusan de dar las órdenes para acabar con su vida.

Según el gobierno de Arabia Saudí, el cuerpo del periodista fue desmembrado cuando fracasaron las negociaciones para persuadirlo de regresar al reino. El vicefiscal público saudí, Shaalan al-Shaalan, dijo que el asesinato se produjo por una inyección letal y en el marco de un forcejeo con sus captores.

Hasta ahora no se sabe dónde se encuentran los restos de su cuerpo.

La pasada semana, la revista Time le concedió el título de “Persona del Año” a “los guardianes y la guerra por la verdad”. Se trata de un grupo de periodistas que incluye al saudí Khashoggi.

El gobierno de Arabia Saudí rechazó la decisión que tomó el senado de Estados Unidos, al aprobar un proyecto votado por unanimidad que culpa al príncipe del asesinato.

“El reino rechaza categóricamente cualquier intromisión en sus asuntos internos, cualquier acusación que falte el respeto a su liderazgo… y cualquier intento de minar su soberanía“, sostuvo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Arabia Saudí.

Más de 250 periodistas detenidos

En su informe anual, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer la pasada semana que constató que, como mínimo, 251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo. Turquía, China, Egipto y Arabia Saudita encabezan el listado. Por tercer año consecutivo, más de la mitad está en Turquía, China y Egipto.

Por cometer delitos contra el Estado se encarceló al 70% de los periodistas. Las acusaciones eran por pertenecer o colaborar con grupos que las autoridades consideran como organizaciones terroristas.

De los 251 periodistas, el número encarcelado por cargos de “noticias falsas” aumentó a 28, comparado con 21 el año pasado y nueve en 2016, según el CPJ.

En ese sentido, Egipto es el país que ha encarcelado la mayor cantidad de periodistas por el delito de difundir noticias falsas, con 19, seguido por Camerún (4), Ruanda (3) y China (1) y Marruecos (1).

Entretanto, la organización para la libertad de prensa dijo que 348 periodistas están detenidos en todo el mundo, en comparación con 326 un año atrás.

Aunque las organizaciones difieren en la cantidad, sí coinciden en los países: China, Turquía, Irán, Arabia Saudí y Egipto tienen más de la mitad de los periodistas encarcelados en el mundo.

Los actos violentos contra los periodistas alcanzan un nivel inédito este año: todos los indicadores están en rojo”, señaló el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según ONG

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según ONG

 

Check Also

La participación de Continental con su producto el neumático EcoContact 6 será fundamental en la seguridad durante la prueba automovilística.

Continental proveerá neumáticos para Carrera Solidaria 24 Horas Ford

El fabricante de neumáticos Continental participará por octavo año consecutivo en la Carrera Solidaria 24 …