.
viernes , octubre 18 2019
Home / Actualidad / Represión de Maduro deja 4 fallecidos y 240 detenidos, según el Foro Penal Venezolano
Brutal represión: Nicolás Maduro utiliza a la Guardia Nacional Bolivariana como fuerza de choque contra las manifestaciones populares, que han dejado decenas de muertos y miles de heridos en las calles.

Represión de Maduro deja 4 fallecidos y 240 detenidos, según el Foro Penal Venezolano

La represión del régimen dictatorial de Nicolás Maduro arreció en los dos últimos días, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas y 240 arrestos contabilizados hasta el momento.

La arremetida de los cuerpos policiales, militares y paramilitares del régimen, se endureció, luego de que el presidente encargado Juan Guaidó diera comienzo al movimiento denominado “operación libertad”, y miles de ciudadanos salieran a las calles.

Los órganos represivos del régimen atacaron a la población civil con gases lacrimógenos, perdigones e incluso violando los derechos humanos.

Asimismo, se registraron varios ataques a periodistas y a equipos de prensa que se encontraban informando sobre las protestas y la represión.

Datos del Foro Penal 

Según las cifras de la ONG Foro Penal, en los acontecimiento del 30 de abril y el 1° de mayo, se registraron cuatro fallecidos.

Los fallecidos están identificados, dos de ellos cayeron en la ciudad de Caracas: Juribith Rausseo de 27 años y Yoifre Jesús Hernández Vásquez.

Los otros decesos se registraron en la ciudad de Maracay, capital del Estado Aragua: Yosner Graterol de 16 años y Samuel Enrique Méndez, de 24.

En cuanto a las personas detenidas, según el último corte de la organización de este 2 de mayo, se contabilizaban 240 arrestos, entre ellos 17 menores de edad.

Los Estados donde se produjeron más arrestos son Zulia con 92, Lara con 48, Carabobo con 35 y Caracas con 14.

Ante estos acontecimientos, el presidente del Foro Penal Alfredo Romero se ha pronunciado.

“Es hipocrita ser neutral cuando se trata de la violación de los derechos humanos. O se violan o no se violan, no hay medias tintas”, expresó Romero.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió de urgencia el martes 30 de abril, a fin de evaluar la situación en Venezuela.

“La Cidh reúne Sala de Situación y da seguimiento a los acontecimientos que se están registrando hoy (martes) en #Venezuela. Ante presencia de colectivos armados en las calles, hace un llamado a la protección prioritaria a la vida, a libre manifestación y condena todas las formas de violencia”,expresó el organismo por Twitter.

No obstante, el régimen de Maduro no reconoce las competencias de la OEA ni al CIDH, ya que consideran que están al servicio del gobierno de los Estados Unidos.

El lamento de Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, lamentó la represión y el fallecimiento de venezolanos en la jornada de protestas del 30 de abril y 1 de mayo.

Asimismo, Guaidó indicó que ante el avance de la “operación libertad”, el régimen de Maduro arreció la represión.

Igualmente, el presidente encargado afirmó que se encuentran en la fase definitiva para que se dé el cese de la usurpación de Maduro e invitó a los ciudadanos a seguir en las calles.

Finalmente, Guaidó le hizo un llamado a los militares venezolanos para se plieguen a la Constitución y restituyan la democracia.

Maduro acusa un intento de golpe de estado

Desde las filas del chavismo han desestimado las acusación de violación de derechos humanos y han dicho que se trata de un golpe de estado.

Luego de que el presidente encargado, Juan Guaidó, convocara el inicio de la “operación libertad” acompañado de militares en la Base Aérea Francisco de Miranda,  personalidades del régimen de Maduro llamaron a defender la denominada “revolución bolivariana”.

Asimismo, el ministro de defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, aseguró que estaban dispuestos a utilizar las armas.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Guaidó y sus aliados buscan el quiebre definitivo de Maduro

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Presidentes de España y países del Mercosur celebraron el Acuerdo que fortalecería el comercio entre dos bloques

El Acuerdo entre Europa y Mercosur hace frente a la guerra comercial

El Acuerdo suscrito por la Unión Europea y cuatro países del Mercado Común del Sur …