Logo de Ecopetrol en su sede de Bogotá, Colombia.

Repsol, ExxonMobil y Ecopetrol firman contratos para explorar en aguas de Colombia

Repsol firmó dos contratos para explorar y producir hidrocarburos en aguas de Colombia con la estadounidense ExxonMobil Corp y la estatal local Ecopetrol, lo que implicaría inversiones superiores a 700 millones de dólares. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio la información este lunes.

El primer contrato, el bloque GUA-OFF-1, que será operado por Repsol y sobre el que compartirá una participación igual con Ecopetrol, está ubicado frente a las costas del departamento de La Guajira, con una extensión de 400.000 hectáreas.

El segundo bloque, el COL-4, también abarca 400.000 hectáreas y se encuentra a unos 100 kilómetros de la costa, frente al departamento de Bolívar. Repsol operará el contrato y la participación será compartida con ExxonMobil a partes iguales, precisó la ANH en un comunicado.

Gran interés en el Caribe colombiano

“Para Repsol, la firma de estos contratos muestra nuestro interés en continuar con las actividades de exploración en el Caribe colombiano y así contribuir al propósito de mantener la sostenibilidad energética del país”, dijo Giancarlo Ariza, gerente de Exploración Colombia y Caribe Occidental de Repsol, citado en el documento.

En lo que va del 2019, la ANH ha suscrito cinco contratos de exploración y producción costa afuera en el mar Caribe colombiano, que de alcanzar el desarrollo completo de esos programas, comprometería una inversión de más de 1.600 millones de dólares, según el organismo.

Colombia posee unas reservas probadas de 1.782 millones de barriles de crudo que equivalen a 5,7 años de consumo, al tiempo que las reservas de gas llegan a 3.896 Gigapies cúbicos para 11,7 años de consumo, según cifras del Ministerio de Minas y Energía.

El país espera sumar 1.000 millones de barriles de petróleo a sus reservas con 20 bloques de alto potencial que ofreció a las empresas para actividades de exploración.

También se extraerá gas de la costa colombiana

El bloque a explorar está contiguo al contrato de exploración y producción Tayrona, donde Ecopetrol hizo el primer descubrimiento de gas en aguas profundas de Colombia.

“La firma de este nuevo contrato reafirma nuestro compromiso de intensificar la exploración costa afuera en búsqueda de nuevas reservas de petróleo y gas para la compañía y el país, de la mano de socios de primer nivel”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

La estatal colombiana prevé realizar, en una primera fase, actividades de reprocesamiento sísmico, dejando para etapas posteriores la perforación de pozos exploratorios.

En este bloque se llevaron a cabo estudios geológicos y geofísicos, así como otros sobre la actividad sísmica del área, para determinar la prospectividad de la zona.

Tras los hallazgos, Ecopetrol convirtió el bloque en un contrato de exploración y producción, el quinto de este tipo que tiene en la costa atlántica colombiana junto a Fuerte Sur, Purple Angel, Tayrona y COL-5.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Producción petrolera de Venezuela cayó en marzo por debajo del millón de barriles diarios, su peor nivel en los últimos 16 años

Producción petrolera de Venezuela cayó en marzo por debajo del millón de barriles diarios, su peor nivel en los últimos 16 años

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Adoptar la Amazonía

Brasil propone a los inversionistas “adoptar” la Amazonía para protegerla

El gobierno prohibirá a partir de la próxima semana el uso del fuego en la agricultura en la selva por 120 días.