El expresidente peruano Alberto Fujimori asiste a un juicio como testigo, en la base naval de Callao. 15 de marzo de 2018. REUTERS/Mariana Bazo

La rescisión del indulto a Fujimori compromete al Gobierno de Perú

Rescisión del indulto a Fujimori. El expresidente peruano Alberto Fujimori ha sido trasladado a una clínica de Lima por una afección cardiaca. El ingreso se producía horas después de que un juez de la Corte Suprema de Perú anulara su indulto; para que siga cumpliendo la condena por violaciones a los derechos humanos.

El magistrado Hugo Núñez aceptaba la petición de anulación de familias de víctimas de delitos contra los derechos humanos. Núñez ha calificado de “irregularidades” hechos como la designación del médico de Fujimori en la junta que recomendó su libertad. Sin embargo, el juez ha determinado que sufre una enfermedad “no terminal grave” y no urge liberarlo.

Contestación al indulto en las calles

Fujimori, de 80 años, fue indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a fines del año pasado; cuando había cumplido alrededor de la mitad de una condena de 25 años. La medida generó entonces celebraciones entre sus simpatizantes y reclamaciones de sus detractores; que quieren verlo en la cárcel por sus delitos de lesa humanidad.

Miles de peruanos salieron a las calles para protestar por el indulto al autócrata Fujimori. Kuczynski decía apoyarse en “razones humanitarias” para aprobar el indulto. Sin embargo, la medida de gracia se producía después de que los diputados fujimoristas le apoyaran para seguir en el cargo.

La anulación del indulto del magistrado de la Corte Suprema fue apelada por el abogado de Fujimori. Miguel Pérez Arroyo ha solicitado al tribunal suspender la orden de captura del expresidente por “un inminente riesgo de muerte súbita en caso de reingresar a un establecimiento penitenciario”.

Keiko Fujimori habla de “persecución y ensañamiento”

Keiko Fujimori, hija del exmandatario y líder del principal partido opositor Fuerza Popular, ha calificado el fallo como un acto de “persecución y ensañamiento” de sus enemigos políticos.

“Es extremadamente doloroso saber que un juez le ha quitado la libertad a mi padre señalando que porque no está moribundo no tiene derecho a un indulto humanitario; decía Keiko entre lágrimas al llegar a la vivienda de su padre.

Legisladores de Fuerza Popular (con mayoría en el Congreso, aunque en horas bajas en popularidad) califican como una “venganza política” la anulación del indulto a Fujimori. Algunos diputados han llevado carteles al Parlamento con mensajes como “basta de odios” o “no más rencores”.

Mal momento para el Gobierno

La rescisión del indulto llega en un mal momento para el Gobierno. Este jueves se someten a debate reformas políticas y judiciales. Asimismo, se votará la destitución del juez supremo César Hinostroza, al que investiga la Fiscalía por liderar una trama de corrupción en el sistema de justicia.

Los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), en los que murieron 25 personas, solicitaron en julio a la justicia la revocación del indulto. Previamente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos daba plazo hasta finales de este mes de octubre para que la justicia peruana tomara medidas.

Carlos Rivera, abogado de los familiares, apuntaba que “la resolución del magistrado Núñez Julca, que anula el indulto a Fujimori, restablece el derecho a la justicia de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta”.

El indulto a Fujimori dividió y sigue dividiendo al país. Observadores y opositores dicen que el perdón fue producto de una negociación política. El beneficio se le concedió tres días después de que Kuczynski consiguiera eludir su destitución en el Congreso; gracias al voto de legisladores disidentes del partido de la hija mayor del exmandatario.

Trayectoria de un autócrata

Con información de Reuters.

Más noticias en Cambio16

Lea también:

El indulto a Alberto Fujimori pone al presidente de Perú contra las cuerdas

Fujimori dice estar orgulloso de su autogolpe

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juli Amadeu Àrias

Areas of Expertise:

Ambiente
Cultura
Tecnología
Política

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor Jefe de Audiovisual de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Juli Amadeu Àrias
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster de Reporterismo e Investigación Periodística, en la Universidad CEU-San Pablo. Redactor jefe de la división audiovisual de Cambio16 y Energia16. Especialista en Video News, cuenta con amplia experiencia en gestión de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de preimpresión de publicaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La COVID-19 ya tendría un freno, la inmunidad de rebaño

Los rebrotes en Madrid, Aragón y Cataluña siguen preocupando a las autoridades sanitarias.