Mayoría absoluta para Cameron

Por Cambio16

Fuera de todo pronóstico, el Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, ganó con mayoría absoluta las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido, según los datos oficiales divulgados este viernes.

Los tories llegaron a los 326 escaños necesarios para gobernar en solitario con mayoría en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, integrada por 650 diputados. Los laboristas se quedarían en 230 y los liberal-demócratas en ocho. El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) sólo ha logrado un diputado.

La debacle electoral sufrida por los partidos que se enfrentaban a Cameron ha llevado a sus líderes a presentar su dimisión. Así, el líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband; el de los liberaldemócratas, Nick Clegg; y el del UKIP, Nigel Farage, han optado por apartarse y asumir la derrota.

Las proyecciones de la cadena BBC indican que Cameron podría obtener hasta 331 escaños, mientras que el Partido Laborista de Ed Miliband puede quedarse con 234 asientos, muy por debajo de lo que anticipaban las encuestas sobre intención de voto.

Cerca de 50 millones de británicos acudieron a las urnas para renovar la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Como tercera fuerza política en esa cámara baja se sitúan los nacionalistas escoceses de Nicola Sturgeon, al obtener 56 de los 59 escaños reservados para Escocia, lo que supone un avance arrollador pues en la anterior legislatura tenían 6 diputados.

La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el 18 de mayo, mientras que el 27 de este mes es la fecha del llamado “Discurso de la Reina”, cuando Isabel II acude a la Cámara de los Lores para leer el programa de legislación preparado por el nuevo Gobierno.

Cameron promete el referéndum

Cameron confirmó este viernes que celebrará el referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al asumir su segundo mandato de Gobierno.

En una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, Cameron dijo también que gobernará para todo el Reino Unido, en referencia a las cuatro naciones que integran este país.

Al mismo tiempo, el primer ministro también informó de que habló con Ed Miliband, al que agradeció por el “generoso gesto” de felicitarle por su victoria.

Estrepitoso fracaso de los sondeos

Los sondeos sobre intención de voto publicados, durante la campaña electoral de los comicios más impredecibles, han mantenido en un empate a los dos principales partidos del Reino Unido, el Conservador y el Laborista, los únicos con posibilidades de formar Gobierno según el sistema electoral del país, de mayoría simple a una sola vuelta.

En el sistema británico, gana en cada circunscripción electoral el candidato con más votos y a nivel nacional el partido con más escaños, con 650 en liza, por lo que se necesitan 326 asientos para que una formación obtenga la mayoría absoluta.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Supermán y el Pato Donald

Esperaban a Supermán y llegó el Pato Donald

Una sesgada interpretación de los cómics de Disney que, pese a su poco valor científico, se sigue discutiendo en las aulas universitarias.