Por Cambio16
30/06/2017
- ESPECIAL | S.O.S Venezuela: El devenir de un estallido social y sus opciones de futuro
- Resumen 29Jun | En #Venezuela: Jornada de represión en las calles y enfrentamiento de poderes
La Fiscalía venezolana anunció hoy la citación en calidad de imputado del director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, por presuntamente violar derechos humanos durante allanamientos y redadas policiales.
En un comunicado, la Fiscalía explicó que el director del Sebin deberá comparecer el próximo martes ante el organismo a las 10 hora local (14.00 GMT) «por presuntamente cometer graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos».
«El trámite responde a investigaciones adelantadas por la institución en relación con casos de allanamientos arbitrarios, privaciones ilegítimas de libertad; causas de personas que permanecen detenidas a pesar de que los respectivos tribunales del país han emitido legítimamente las correspondientes boletas de excarcelación», indicó el Ministerio Público.
Esta información se produce un día después de que el organismo citara, también en calidad de imputado, al excomandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides, por su presunta comisión de violaciones de los derechos humanos durante la ola de manifestaciones en el país.
Benavides, jefe hasta este mes de la GNB -el cuerpo militar encargado del orden durante las protestas- dijo en una entrevista a Efe el pasado 2 de junio que no solo rechaza las acusaciones de agresión a los manifestantes, sino que no teme que se le acuse de violar los derechos humanos.
El Ministerio Público señaló ayer que lleva a cabo 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales relacionados con las protestas que han dejado 80 muertos y cerca de 1.500 heridos.
«De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares», indicó.
2. La ONU preocupada por antejuicio a la Fiscal
La ONU calificó de “profundamente preocupante” el proceso de enjuiciamiento de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, la prohibición impuesta a la misma de salir del país y la congelación de sus activos, al igual que la anulación de la designación del vicefiscal Rafael González.
“La decisión del Tribunal Supremo de Venezuela del 28 de junio de comenzar los procedimientos para la remoción de la fiscal general, congelar sus activos y prohibirla salir del país es profundamente preocupante, al igual que lo es la continuada violencia” en la nación suramericana, dijo el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Rupert Colville.
“También nos inquieta la decisión del 27 de junio por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de declarar nulo el nombramiento de ella, del vicefiscal general y de designar en su lugar a un ‘numero dos’ temporal, en violación de los procedimientos bajo la legislación venezolana”, afirmó.
Igualmente denunció la ONU la decisión de la Sala de asignar algunas de las funciones exclusivas de la fiscal general hasta ahora al defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab.
“Desde marzo, la fiscal general ha tomado pasos importantes para defender los derechos humanos, documentar las muertes durante la ola de protestas, insistir en la necesidad del debido proceso y la importancia de la separación de poderes, y ha apelado a la liberación inmediata de las personas que han sido arbitrariamente detenidas”, recalcó Colville.
La ONU señaló que las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia “parecen vaciar” la oficina de Ortega del mandato y de las responsabilidades que debe ejercer conforme a lo estipulado en la Constitución venezolana y “socavar la independencia” de la fiscal.
“El cese de funcionarios judiciales debería estar sujeto a criterios estrictos que no socavan la independencia y la actividad imparcial de sus funciones”, subrayó el portavoz.
3. La oposición marchará este sábado en apoyo a la Fiscal
Unidad invita Sáb #1Jul, 11:00 am, a concentración #ElPuebloEnLaCalle, en #Autop altura #LosRuices !No al antejuicio de mérito a la Fiscal! pic.twitter.com/HIseE6AwK4
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) June 29, 2017
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a todos los partidos de oposición en el país caribeño, convocó a través de su cuenta en Twitter, una marcha en Caracas para este sábado 1 de julio, en apoyo a la Fiscal Luisa Ortega Díaz. La concentración tiene como propósito rechazar el antejuicio de mérito aprobado por el (TSJ) contra la Fiscal.
El pasado martes 20 de junio, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, presidida por el presidente del Supremo, Maikel Moreno, admitió en cuanto ha lugar en derecho la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta por el diputado chavista Pedro Carreño, contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.
La convocatoria realizada por el partido de la (MUD) tendrá lugar a partir de las 11:00 am, hora venezolana.