miércoles , mayo 27 2020

Resumen | En Venezuela: Leopoldo López, sin contacto desde hace 80 días

Por Cambio16*
26/06/2017

*Desde esta semana presentaremos para todos nuestros lectores los acontecimientos más resaltantes del día en el marco de la crisis en el país suramericano los presentaremos en este resumen diario. No dejes de visitar nuestro especial “S.O.S Venezuela”

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas, dijo que su marido lleva veintiún días sin “recibir la visita familiar” y denunció nuevamente que no le permiten verlo.

“Desde hace veintiún días a Leopoldo no le permiten recibir la visita familiar en la cárcel militar de Ramo Verde”, afirmó Tintori en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter e indicó que “nuevamente” le “quitaron el derecho de entrar a ver” a su marido.

En otro mensaje comentó que “la dictadura asesina le quitó a Leopoldo su derecho a la defensa”, pues desde “hace 80 días no permiten que sus abogados lo vean”.

La esposa de López señaló que, cuando intentó visitar a su marido, “la respuesta” que le dieron fue “reforzar el piquete” de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Tintori denunció el sábado que no le permitieron ver a su marido, después de que el viernes pasado se difundiera un vídeo en el que el opositor gritaba que estaba siendo torturado. Horas después de que se divulgara esa grabación, el periódico venezolano ‘Últimas Noticias‘ colgó en su sitio de internet un par de fotografías y un vídeo que muestra a López recibiendo atención médica y alimentos. Estas imágenes fueron difundidas en las redes sociales por el diario local bajo el título ‘Leopoldo López se encuentra bien‘.

El primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, acudió en la noche local del viernes, junto a otros diputados y dirigentes del partido de López, Voluntad Popular (VP), hasta Ramo Verde y pidió a las autoridades “constatar el estado de Leopoldo de una fuente confiable”.

El sábado, Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades venezolanas investigar “de forma inmediata” la denuncia de López.

El político, de 46 años y declarado “preso de conciencia” por AI, fue condenado en septiembre de 2015 como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas.

2. Fiscal general de Venezuela afirma que su país es “un Estado policial”

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó en una entrevista publicada hoy en Lima que la subordinación del Poder Judicial de su país ante los servicios secretos ha generado que se convierta en un “Estado policial“, en lugar de uno en el que se defiendan los derechos de los ciudadanos.

Ortega dijo al diario El Comercio que “acá las carretas están delante de los caballos, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) le dicta líneas al Poder Judicial y este obedece. Esto no es un Estado de derecho, es un Estado policial”.

La fiscal venezolana reiteró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) violentó la Asamblea Nacional con una serie de fallos que significaron la ruptura del orden constitucional.

En ese sentido, “de consolidarse la (Asamblea) Constituyente, los venezolanos comenzaríamos a vivir las horas más oscuras de toda nuestra historia republicana. De consolidarse este proyecto, se terminaría de desmontar definitivamente la democracia“, sentenció.

Ortega agregó que “imponer la Constituyente es un error y pudiera abrir las puertas a más violencia” porque significaría que un sector “aniquile” al resto del país.

Asimismo, la fiscal general señaló que le preocupa “enormemente que muchos militares se presten para la violación de derechos humanos y actúen como si la justicia nunca los fuese a tocar”.

Ortega se manifestó en contra de una salida militar a la crisis en su país y responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro “si me ocurriera algo a mí o a mis familiares” por haber declarado que las resoluciones del TSJ son un ruptura constitucional.

La fiscal insistió en que el 90 % de la población venezolana rechaza la Constituyente porque “sabe que ella no va a resolver la crisis” y criticó que a los gobernantes no les interese la calidad de vida de la población y el “calvario” que atraviesan cada día.

“Mi única aspiración es defender la actual Constitución y los derechos de la ciudadanía”, respondió Ortega a las acusaciones del oficialismo de tener aspiraciones políticas y presidenciales.

La titular del Ministerio Público añadió que “el país y los venezolanos no podemos seguir viviendo en esta zozobra, en un país donde el futuro cada día es más difuso”.

3. Estudiantes y opositores cortan vías en rechazo a Constituyente en Venezuela

Decenas de vías fueron cortadas hoy en Venezuela por opositores al Gobierno de Nicolás Maduro en el marco de una protesta denominada “trancazo nacional” que fue convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para rechazar el cambio de Constitución que promueve el Ejecutivo.

Efe registró una decena de “trancazos” en el este y oeste de Caracas donde cientos de manifestantes se apostaron en calles y arterias viales desde las 12 hora local (16.00 GMT) con banderas y pancartas y esperan mantenerse hasta el final de esta protesta, previsto para las cuatro de la tarde (20.00 GMT).

La MUD ha difundido imágenes en las redes sociales para mostrar estas concentraciones de opositores en varias zonas de los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas y en al menos 10 de los 23 estados ubicados en el interior del país sudamericano.

Algunas de estas manifestaciones han sido reprimidas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) principalmente en Caracas, donde han surgido algunos enfrentamientos entre manifestantes y uniformados.

Aunque en algunos de estos choques los cuerpos de seguridad del Estado han usado gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados, en casi todos los casos los opositores se han reagrupado.

Hasta ahora la coalición opositora no ha ofrecido detalles sobre personas heridas y solo ha denunciado que uno de estos trancazos fue “reprimido” por la fuerza pública en el central estado de Aragua.

Entretanto, el líder opositor Henrique Capriles afirmó que este modo de protesta se seguirá implementando y esperan ir aumentando el número de “trancazos” en todo el país “hasta que respeten al pueblo”.

“Muy pronto el trancazo será en Miraflores”, agregó el político en alusión al palacio presidencial, ubicado en Caracas.

4. Protesta se salda con joven herido en la cabeza, según Fiscalía

Un joven de 18 años resultó herido “en la cabeza” en una manifestación en la localidad de Turmero, en el estado de Aragua del centro del país, anunció hoy en su cuenta de Twitter la Fiscalía, que ha abierto una investigación sobre los hechos.

El joven herido responde al nombre de Yofre Rodríguez, según la información facilitada por el Ministerio Público.

https://twitter.com/MPvenezolano/status/879394013589233665

Varios diputados de la oposición afirmaron en Twitter que el adolescente -que, según estas fuentes, es miembro de la formación opositora Voluntad Popular- recibió “tres disparos” mientras participaba en una acción de protesta opositora.

“Yofre Rodríguez recibe hoy tres tiros por salir a protestar en Tumero. Testigos: los disparos salieron de camioneta de AgroPatria”, escribió en su cuenta el diputado opositor Juan Requesens, en referencia a la empresa estatal que facilita las semillas a los agricultores.

Según los opositores, Rodríguez participaba en un corte de calles convocado hoy en todo el país por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para mostrar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) activada por el presidente del país, Nicolás Maduro, para la elaboración de una nueva Carta Magna.

Dos manifestantes opositores de 17 y 22 años murieron la semana pasada en Caracas por disparos de bala y perdigón respectivamente disparados por miembros de las fuerzas del orden en los altercados que siguieron a dos marchas de la oposición.

Los militares implicados en las dos muertes fueron detenidos y la Fiscalía investiga lo ocurrido.

5. Amnistía Internacional criticó “débil liderazgo” latinoamericano ante la crisis en Venezuela

La directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Erika Guevara, lamentó hoy el débil liderazgo que existe en Latinoamérica frente a la crisis humanitaria que vive Venezuela, a su juicio, una de las peores de todo el continente.

“Ante esta crisis, lamentablemente vemos una región debilitada”, advirtió la activista durante una conferencia de prensa en Buenos Aires sobre la última asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde no se pudo alcanzar un consenso para redactar un documento de condena a la situación en el país caribeño.

Guevara calificó de “circo” y de “fracaso” la 47 asamblea de la organización internacional, celebrada entre el 19 y el 21 de este mes en Cancún (México), ya que los Estados no pudieron ponerse de acuerdo ni siquiera en una declaración de mínimos.

“Falta un liderazgo genuino, una voz ética que ponga los derechos humanos en el centro”, opinó la activista, quien denunció que fuese México quien liderase la respuesta a la crisis venezolana, un país que, entendió, no tiene legitimidad por las agresiones a los derechos humanos que se cometen dentro de su territorio.

Para Guevara, Venezuela vive “una de las peores crisis de violación de derechos humanos de todo el continente”, ya que se violentan “de manera masiva” todos los derechos, desde los “económicos, sociales y culturales” hasta los “civiles y políticos”.

Además, criticó que el Estado utilice la “represión” para acallar las voces de disidencia y que lleve a sus ciudadanos a “tribunales militares”, como el líder opositor Leopoldo López, cuya detención calificó de “arbitraria”, ya que, añadió, no existen pruebas que acrediten los delitos por los que está encarcelado.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.