.
lunes , julio 22 2019
Home / Actualidad / “Resurgimiento mundial de sarampión después de años de avance”
Srampión
Trabajador colocando un letrero sobre el programa de prevención del sarampión durante una campaña de concienciación de trabajadores de la salud en el cruce fronterizo de Ciudad Juárez en México con El Paso, Texas.

“Resurgimiento mundial de sarampión después de años de avance”

Según datos de la UNICEF, entre 2010 y 2017 cerca de 169 millones de niños no han recibido ni una de las dos dosis de la vacuna contra el sarampión. De acuerdo a este organismo, un promedio de 21,1 millones de niños al año no estaría recibiendo su inmunización contra esta enfermedad.

Fuentes de Naciones Unidas señalan que en los países pobres hay niños que aún no tienen acceso a la vacunación. Mientras que en los países ricos algunas familias deciden simplemente no vacunar. La noticia señala que hasta marzo de este año se habían producido 110 mil casos de sarampión a nivel mundial. Lo cual indica un aumento del 300% respecto al año 2018 para el mismo período. También dice que para 2017 más de 100 mil personas murieron a causa del sarampión, la mayoría eran niños.

Sarampión: infeccioso, contagioso y letal

El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por un virus de la familia paramyxoviridae. Esta enfermedad se caracteriza por presentar manchas color rojo en la piel, así como fiebre y debilidad. Puede presentar complicaciones debilitantes o fatales como: encefalitis, diarrea y deshidratación graves, neumonía, infecciones de oído y pérdida permanente de la visión. Los lactantes y niños pequeños son especialmente vulnerables a las complicaciones hasta la muerte.

No existe una terapia específica contra el sarampión, de allí la importancia de la vacunación, pues previene la enfermedad, que a pesar de no presentar altas tasas de complicaciones es tan infecciosa que si un número elevado de personas sufre complicaciones en un brote entre un número de personas no inmunizadas podrían saturar los sistemas hospitalarios. De allí la importancia de que los niños sean inmunizados con una primera dosis a la edad de 1 año y luego reciban un refuerzo entre los 4 y 5 años de edad.

Por esa razón el aumento de casos a nivel mundial es tan alarmante. Señala la Organización Mundial de La Salud en un Comunicado de Prensa para noviembre de 2018, que durante varios años la primera dosis de la vacuna ha sido aplicada solo en un 85% a nivel mundial. Cuando se necesita al menos un 95% de cobertura para prevenir los brotes. Por su parte, la segunda dosis solo se ha colocado en un 67% de casos.

Aumento de brotes de sarampión

Este estancamiento en la cobertura de la vacuna contra el sarampión a nivel mundial ha originado el aumento de brotes en diferentes regiones:

“La complacencia con respecto a la enfermedad y la propagación de falsedades sobre la vacuna en Europa, el colapso del sistema de salud en Venezuela y las bolsas de fragilidad y la baja cobertura vacunal en África se combinan para provocar un resurgimiento mundial del sarampión después de años de avances. Las estrategias existentes deben cambiar. Es necesario un mayor esfuerzo para aumentar la cobertura de la vacunación sistemática y fortalecer los sistemas de salud. De lo contrario tendremos que seguir luchando contra un brote tras otro”, dice el Dr. Seth Berkley, director general de Gavi, la Alianza para las Vacunas.

Por su parte, Naciones Unidas realiza un conteo de los 10 países desarrollados con más niños que no recibieron una primera dosis contra el sarampión (2016-2017). Sorprendentemente, EEUU está a la cabeza con 2.593.000 niños. La lista sigue con:

  • Francia, 608.000
  • Reino Unido, 527.000
  • Argentina, 438.000
  • Italia, 435.000
  • Japón, 374.000
  • Canadá, 287.000
  • Alemania, 168.000
  • Australia, 138.000
  • Chile, 136.000

Semana Mundial de la Inmunización

Esta noticia cobra especial vigencia en esta semana ya que la Organización Mundial de la Salud promueve la Semana Mundial de la Inmunización. Con el lema “Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!”, la OMS promueve la vacunación para proteger a las personas de todas las edades contra enfermedades, justamente como el sarampión.

Esta celebración que se realiza la última semana del mes de abril de cada año señala que se han obtenido grandes logros como 116,2 millones de niños inmunizados en todo el mundo para 2017, 113 países que han introducido nuevas vacunas desde 2010 y que se hayan vacunado alrededor de 20 millones de niños.

No obstante, las metas propuestas para la erradicación de enfermedades como el sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal sufren retrasos más el registro de múltiples brotes de sarampión, difteria y otras enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación.

Según esta campaña, el acceso a la vacunación es primordial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reducción de la pobreza y la cobertura sanitaria mundial. Igualmente, señala OMS, que la inmunización es prioritaria para controlar las hepatitis víricas, detener la resistencia a los antimicrobianos, proporcionar una base sanitaria para la vida del adolescente y optimizar la atención prenatal y neonatal.

 

Algunos consejos de la OMS

  • “Asegúrese de que usted y su familia estén vacunados siempre a tiempo.
  • Si tiene que viajar, infórmese antes de partir. Asegúrese de que su familia esté al día con todas sus vacunas.
  • Defienda las vacunas. Hable con otras personas de los beneficios de las vacunas. Las vacunas salvan vidas, ayudan a los niños a aprender y a crecer y previenen enfermedades graves y discapacidades.
  • Conozca la realidad. Toda vacuna autorizada para su uso por usted y su familia ha pasado por pruebas rigurosas y es objeto de un seguimiento continuo para garantizar su seguridad y eficacia.
  • Trabajadores de la salud: Cada revisión es una oportunidad para comprobar las vacunaciones de niños, jóvenes, adultos y ancianos.”

Para más información viste Cambio16.com

Lea también:

La OMS reitera que vacuna contra VPH es “segura, efectiva y crucial”

 

Check Also

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, es centro de llamados internacionales a resolver tensiones por la vía diplomática

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

En medio de llamados internacionales a aliviar tensiones entre Reino Unido e Irán, la OTAN …