Home / Revista / "ONU: Reforma ya, la única esperanza": Nuestro nuevo número (+Video)

"ONU: Reforma ya, la única esperanza": Nuestro nuevo número (+Video)

El multilateralismo democrático y el diálogo supranacional por Gorka Landaburu se perfilan como las alternativas viables para hacer frente a las amenazas globales que atenazan el futuro del planeta: la tensión nuclear, el cambio climático y la crisis de los refugiados. Son, por ende, las únicas herramientas capaces de garantizar la supervivencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la desprestigiada sociedad de naciones nacida después de las dos conflagraciones mundiales para evitar el horror de una nueva guerra global con el mantenimiento de la paz.


ONU: Reforma ya, la única esperanza revista Cambio 16 número 2.241

Tras acumular un fracaso tras otro, desde la matanza de Srebrenica hasta la legitimación de la guerra de Irak, y recientemente Siria, la única esperanza para la ONU es acometer una profunda reforma que la empodere como un organismo capaz de hacer valer sus resoluciones. Esa transformación necesaria y perentoria no la puede liderar quien amenaza con cerrar el grifo de su financiación y se ufana de no creer en el calentamiento global.

Tampoco los que propugnan un mundo unipolar que dé la espalda al diálogo entre iguales y mantenga la inquietante tensión de la Guerra Fría. La ONU sigue conservando la  estructura con la que se fundó y hoy el mundo es otro, ha cambiado. Los pueblos en su conjunto, no solo el club de los países ricos y poderosos, deben estar representados en su seno y en sus órganos ejecutivos.

Además, en el número de octubre de Cambio16, entrevistamos al embajador de Rusia en España, que nos dibuja el perfil de Putin entre la verdad y la corrección política. Y a un actor, Harrison Ford, reconocido por su activismo en favor del planeta, que vuelve a las pantallas con la secuela de la mítica Blade Runner. Nos asomamos, asimismo, a la trágica huida de los rohingya en Myanmar, la penúltima catástrofe humanitaria, y abordamos la economía digital que surge de las nuevas tecnologías. El pintor Antonio López nos explica cómo intenta perfilar todos los días los límites de la realidad. Por último, nuestras propuestas para el look de otoño y el bienestar del cuerpo y de la mente.

Check Also

Cambio16 Portada 2246 Luis Almagro

Luis Almagro, Latinoamérica se la juega: Nuestro nuevo número (+vídeo)

Luis Almagro en Cambio16 explica cómo Latinoamérica se la juega. El secretario general de la OEA es protagonista en nuestro nuevo número de abril