martes , diciembre 11 2018
Home / Firmas / El astronauta, símbolo de Cambio16

El astronauta, símbolo de Cambio16

* Por Jorge Neri, editor de Cambio16

España es un gran país. Al cumplirse el 40 aniversario de la Constitución española, Cambio16 quiere rendir homenaje a la carta magna con una edición especial que repasa cómo hemos cambiado en estas cuatro décadas, analiza qué ha hecho posible esta transformación y advierte del riesgo que implica la amenaza de quienes quieren quebrar un modelo de Estado que nos ha traído la prosperidad y el liderazgo global. Como dice un aforismo anglosajón: si no está roto, no lo arregles (If it ain’t broken don’t fix it).

En el año 2014, Cambio16 iniciaba su relanzamiento con una portada que mostraba a un astronauta que iluminaba el mundo con una linterna y marcaba con un reloj que se iniciaba la hora del cambio, un tiempo para la esperanza y el progreso. El astronauta, como el más arriesgado y sofisticado explorador, que busca nuevos horizontes, conocimientos y descubrimientos desde el espacio, propone una profunda reflexión: arrojar luz sobre lo que permanece oscuro para que afloren los perfiles ciertos de la realidad que, como en el mito de la caverna de Platón, aparece distorsionada cuando se refleja en el espejo de la verdad, propiciando múltiples interpretaciones. Y es precisamente en esa diversidad de puntos de vista, en la pluralidad de opiniones y en la libertad de pensamiento, donde Cambio16 profundiza sus valores y afianza su misión.

Manipulación y posverdad

Ya desde su fundación en 1971, hace 48 años, Cambio16 asumió una línea editorial que nunca tuvo miedo a contar lo que estaba pasando y, por ello, la histórica cabecera se convirtió en una de las marcas más prestigiosas del periodismo, comunicando en voz alta lo que la sociedad, siempre por delante de los poderes y las instituciones, reclamaba; llamando a las cosas por su nombre. Hoy más que nunca, en un mundo desfigurado y deformado por la manipulación mediática a través de la posverdad y las fake news, Cambio16 se compromete, una vez más como misión inalienable, a contar las cosas como son, desde la valentía, preparación, sofisticación y punto de vista del “astronauta”.

Desde la vanguardia, Cambio16 fue uno de los más importantes catalizadores del sentir ciudadano, ese impulso que dio alas a un cambio político cuyos principios democráticos se convirtieron en norma con la Constitución de 1978. Ese acuerdo fundacional de la democracia se formalizó con generosidad y altura de miras, se alimentó de diálogo y consenso, avanzó con imaginación y vocación de servicio público, se fortaleció con renuncias y fue posible gracias a la acción política. Un proceso ejemplar que causó admiración y asombro en la comunidad internacional, rendida ante la evidencia de un país que supo encontrar el camino de la libertad y la democracia, reclamando un espacio propio entre el resto de naciones.

“España, un gran país”

En estas cuatro décadas, España se ha convertido en un actor de referencia global, cuya opinión cuenta en las grandes decisiones estratégicas, que ocupa un puesto de honor en todos los foros, con peso en los mercados y cuyas empresas se pasean por el mundo construyendo las grandes obras de infraestructura, ofreciendo la innovación y la calidad de una industria pujante y competitiva, codeándose con los más grandes del emprendimiento y la excelencia. La marca España es hoy sinónimo de liderazgo y garantía de eficiencia y sostenibilidad.
Todo esto se puede contemplar desde fuera, desde la privilegiada posición del viajero interestelar que vuelve a asomarse a nuestra portada en este número, con otra profunda reflexión que todos compartimos: “España, un gran país”. Es así como nuestro astronauta, contemplando el mundo desde el exterior, percibe con perfecta claridad, que se refleja en su casco, a España como uno de los países más desarrollados que ilumina y propaga su luz por el universo.

Seguimos avanzando

Frente a este hecho irrefutable, Cambio16, con el criterio que nos da la experiencia y veteranía como cabecera decana, reclama cordura y sensatez frente a la miopía de los que no ven que podemos perder la extraordinaria y excepcional posición que hoy ocupamos. Y, asimismo, alentamos los cambios necesarios para seguir avanzando, consolidando la calidad y excelencia de la marca España, porque es justo que encontremos soluciones a los problemas que nos acucian. Eso sí, sin olvidar que, en efecto, si no está roto, no debemos intentar arreglarlo porque quien quiebra algo para saber lo que es está abandonando el camino de la sabiduría y poniendo demasiado en riesgo.

Cambio16 sigue igualmente comprometido para afrontar las alertas que hoy disparan las alarmas de una sociedad que asiste sobrecogida a las violaciones diarias de los derechos humanos y, en la misma medida, se pregunta si habrá un mañana cuando el calentamiento global y el cambio climático anuncian un terrible holocausto planetario. Ambas luchas se reflejan diariamente en nuestras banderas de Cambio16 Denuncia las violaciones de derechos humanos y Cambio16 Alerta los desafíos del medio ambiente.

Comprometidos como estamos con el periodismo socialmente responsable, valiente, analítico y de avanzada, ahora con nuevos medios como nuestro canal digital de televisión (C16TV), garantizamos que Cambio16 seguirá informando y aportando valor a la sociedad, desgranando las claves de lo que sucede para que nuestra audiencia pueda tener los elementos de juicio que necesita para formarse una opinión libre, independiente y plural y desde ahí poder tomar decisiones.

Más información en Cambio16

Check Also

Venezuela: Veinte años después

Por Alberto Silva A fines de 1998, Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales en Venezuela. …