Home / Actualidad / Fundación Mutua: 15 años apoyando a quienes más lo necesitan
fundación mutua

Fundación Mutua: 15 años apoyando a quienes más lo necesitan

Durante los últimos 15 años la Fundación Mutua ha financiado cerca de 1.400 investigaciones que han permitido que miles de personas puedan beneficiarse de algún tipo de tratamiento pionero para sus dolencias gracias a los avances científicos conseguidos en cuatro áreas específicas: las enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, la oncología, los trasplantes y la traumatología y sus secuelas, derivadas principalmente de los accidentes de tráfico.

Un colectivo especialmente vulnerable son los niños que sufren una enfermedad rara. Solo en España cada año se diagnostican 1.500 casos pediátricos de atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad degenerativa que impide a los pequeños, entre otras cosas, poder caminar.

Estos chicos y chicas hoy tienen una nueva esperanza: poder andar por primera vez gracias a un exoesqueleto infantil. De hecho, gracias a un ensayo clínico financiado por la Fundación Mutua Madrileña, tres niños ya han podido probar este invento único en el mundo durante dos meses en sus casas acompañados de un especialista.

Al igual que los niños con AME, otros podrán beneficiarse en un futuro de los nuevos tratamientos para enfermedades raras que afectan a la infancia como la enfermedad de Lesch-Nyhan, el síndrome de Brugada, el síndrome de Alcohol Fetal, la porfiria aguda intermitente o la encelopatía de Celia. Estudios que actualmente pueden llevarse a cabo gracias a la financiación de entidades privadas como la Fundación Mutua Madrileña ya que, debido a su menor incidencia, tienen más limitado el acceso a otros recursos económicos.

Más de 60 millones invertidos

En total, la fundación ha dedicado más de 60 millones de euros al impulso de la actividad científica en España, convirtiéndose en “una de las entidades privadas que más dinero ha destinado a la investigación médica en lo que va de siglo”, como valoró el doctor Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes y presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua.

“Una sola vida salvada ya justifica nuestra razón de ser”, señala Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y de su fundación, pero en realidad las “vidas salvadas” y, sobre todo, las “vidas cambiadas” han sido muchas durante estos años, ya que la aportación desinteresada de la Fundación Mutua a la sociedad no solo persigue contribuir a la mejora de la salud en nuestro país.

Nuevas áreas de acción

En 2009 amplió sus áreas de acción con el objetivo de contribuir a la mejora social, en especial ayudando a cubrir las necesidades de los colectivos más desfavorecidos. Los recursos económicos destinados a este fin en los últimos 15 años, más de 15 millones de euros, han servido para poner en marcha más de 400 iniciativas que han ayudado a mejorar la vida de alrededor de 250.000 personas mediante el apoyo de iniciativas para mejorar la situación (o incluso la empleabilidad) de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, infancia con problemas de salud o proyectos de cooperación internacional.

En total más de 1,2 millones de personas pertenecientes a colectivos vulnerables se han beneficiado en los últimos años de las ayudas que la Fundación Mutua Madrileña destina a mejorar su calidad de vida. “Es nuestra forma de devolver parte de lo que recibimos de los mutualistas. Queremos contribuir a hacer una sociedad mejor y más justa, y como gran empresa es uno de nuestros deberes”, comenta Ignacio Garralda.

Contra el maltrato 

Dentro de su compromiso con los colectivos en riesgo, en los últimos años la Fundación Mutua ha puesto en marcha dos líneas de actuación específicas para luchar contra la violencia de género y combatir el acoso escolar. En concreto, la violencia de género es una de las líneas prioritarias de trabajo que mantiene la Fundación Mutua.

Convencidos de que aunando esfuerzos se puede acabar con esta lacra, desde 2012 la fundación trabaja en un doble sentido: apoyando iniciativas de ONG que ayudan a estas mujeres y a sus hijos y desarrollando programas de acción propios asistiendo a las víctimas en los primeros momentos o en su proceso de reinserción al mercado laboral.

Campaña contra la violencia de género de la Fundación Mutua

Por otro lado, son conocidas las campañas de concienciación pública de rechazo social al maltratador que impulsa, como la que lleva a cabo cada año con los mejores jugadores y jugadoras del Mutua Madrid Open o la que realiza junto a Atresmedia desde hace tres años bajo el epígrafe de “Tolerancia Cero”.

La Fundación Mutua también se ha convertido en uno de los mayores aliados en la lucha contra el acoso escolar en España, trabajando de forma directa en cerca de 200 centros educativos cada año, difundiendo guías para el profesorado y llegando a millones de jóvenes a través de sus iniciativas en redes sociales.

ACOSO ESCOLAR. El problema del acoso escolar continúa siendo una realidad extendida en España

Su compromiso con los jóvenes 

Ya sea en sus inversiones en salud, en acción social, en cultura o en seguridad vial, los jóvenes son el principal público para la Fundación Mutua. Con ellos siempre presentes plantea sus distintas iniciativas, enfocadas a mejorar su formación o bienestar, sean cuales sean sus circunstancias sociales.

De esta manera lleva a cabo proyectos de formación para jóvenes en riesgo de exclusión, para chicos y chicas con discapacidad intelectual, promueve el voluntariado entre los jóvenes universitarios de toda España y concede casi un centenar de becas cada año a jóvenes con excelentes expedientes académicos para la ampliación de sus estudios en el extranjero.

Además, hasta ahora ha logrado concienciar a 160.000 niños y jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial gracias a las charlas y los diferentes programas llevados a cabo en centros educativos de todo el país.

Por último, pequeños y mayores disfrutan de un intenso programa de difusión y fomento de la cultura, que en su conjunto han disfrutado alrededor de 750.000 personas desde 2009 a través de su programación propia de conciertos para adultos y familiares, los ciclos de conferencias sobre la historia de España y otros ámbitos de las ciencias sociales, o los acuerdos con diferentes museos y centros culturales en todo el país.

Check Also

Comisión Europea rechazó presupuesto italiano

La Comisión Europea rechazó presupuesto de Italia para 2019. “Hoy, por primera vez, la comisión se …