Ciudadanos party leader Albert Rivera (R) walks past Spain's acting Prime Minister Mariano Rajoy during a parliamentary session in Madrid, Spain, April 6, 2016. REUTERS/Andrea Comas - RTSDSSZ

Rivera a Rajoy: “Confiamos en que iba a cumplir y no está cumpliendo”

Por Iñigo Aduriz
08/03/2017

Ciudadanos ha querido este miércoles dar un nuevo apretón al Gobierno del PP, remarcando al equipo de Mariano Rajoy que está lejos de la mayoría absoluta que obtuvo en 2011 y que, por tanto, depende de otros grupos –principalmente el suyo– su supervivencia en La Moncloa. Y lo ha hecho lanzándole una advertencia en torno al pacto alcanzado entre ambas fuerzas políticas para garantizar la gobernabilidad. “Confiamos en que su partido iba a cumplir y no está cumpliendo”, ha advertido el presidente de la formación naranja, Albert Rivera.

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno cuando el líder de Ciudadanos ha vuelto a sacar a relucir los distintos casos de corrupción que afectan al PP, como el que salpica al actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a quien el partido naranja ya ha retirado su confianza.

“Hasta que pronunciamos la palabra corrupción todo iba bien. Pero con la corrupción hemos topado”, ha lamentado Rivera al referirse al pacto alcanzado entre ambas formaciones. El líder de Ciudadanos ha recalcado el hecho de que los populares se hayan negado ahora a crear una comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, cuando se comprometieron a ello en el pacto.

“¿Por qué ustedes nos dicen que no van a cumplir el punto para estudiar la financiación irregular de su partido?”, ha preguntado Rivera. “Yo no he dicho que no vaya a cumplirlo”, le respondía Rajoy, que remarcaba que sí se creará una comisión en la que declararán los extesoreros de los distintos partidos.

Pero el líder de Ciudadanos insistía en la necesidad de que esa comisión sea específica sobre la financiación del PP y señalaba que saldrá adelante gracias a los votos de todos los partidos de la oposición. Así, ha recordado que el PP sí avaló investigar el caso Pujol o el de los ERE de Andalucía. Pero que no hace lo mismo cuando los imputados son cuatro de sus extesoreros lo que, a juicio de Rivera, supone todo un “pleno al 15”.

En su réplica, Rajoy ha insistido en que el pacto se está cumpliendo pero, a su juicio, no es buena idea que el Congreso y las políticas se centren en el pasado. “Si miramos demasiado hacia atrás nos puede pasar como a la mujer de Lot, que quedó convertida en estatua de sal”, ha respondido echando mano de su habitual ironía.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostiene una Biblia mientras se para frente a la Iglesia Episcopal de San Juan frente a la Casa Blanca después de caminar allí para tomarse una foto durante las protestas en curso por la desigualdad racial a raíz de la muerte de George Floyd mientras estaba en custodia de la policía. Casa Blanca en Washington, EE. UU., 1 de junio de 2020. REUTERS / Tom Brenner IMÁGENES TPX DEL DÍA

Donald Trump: ¿Héroe o villano? Depende del canal de TV

La respuesta dependerá si el mensaje se transmite por CNN, MSNBC o Fox News Channel.