sábado , abril 4 2020
Rajoy y Rivera
Mariano Rajoy y Albert Rivera. Reuters

Rajoy: “Hoy hemos dado el primer paso de una larga caminata”

Por Efe
03/08/2016

. Sánchez vuelve a decir ‘no’ a Rajoy

. Las ocho preguntas que Sánchez hizo a Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado satisfecho del resultado de la reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el que se ha comprometido a abrir una negociación “leal, abierta y sin límites” que supone, a su juicio, un “primer paso” de una “larga caminata” hacia la investidura. “La más larga caminata comienza siempre con un primer paso. Y nadie ha dicho que esto iba a ser ni fácil ni rápido”, ha remarcado en rueda de prensa en el Congreso.

Rajoy ha alertado de que lo “urgente” no es que haya un debate de investidura sino un “Gobierno sólido y estable con un amplio apoyo parlamentario” que aporte “estabilidad a la vida de este país”. “Unas terceras elecciones serían inadmisibles y eso exige el concurso y el compromiso de todos. Tenemos que hablar y lograr algún tipo de entendimiento que acabe con el bloqueo y devuelva la normalidad a la política española”, ha afirmado.

Rajoy ha insistido que unos nuevos comicios serían una “vergüenza” y minarían la imagen internacional de España y ha negado tajantemente que se esté planteando acudir a una investidura fallida para hacer su primer discurso de campaña electoral.

Por eso, ha insistido en que  si el PSOE no pasa del “no” a la abstención es imposible que haya una investidura exitosa, ni tampoco será posible que haya estabilidad para gobernar si no hay un “algún compromiso” por parte de Ciudadanos para sacar adelante las cuestiones urgentes que hay sobre la mesa.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha entregado al líder de C’s un documento con propuestas y le ha ofrecido cuatro grupos de trabajo para desarrollar las medidas necesarias para el país.

Ciudadanos no cambia su abstención

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al candidato del PP, Mariano Rajoy, que C’s no va a cambiar su abstención por un sí a su investidura, aunque espera que éste convenza al líder socialista para que sí se abstenga porque “con el no, no, no” de Pedro Sánchez habrá unas terceras elecciones.

Rivera, que ha hablado en el Congreso durante una hora y veinte con el presidente en funciones, ha dicho en una rueda de prensa posterior que no van a negociar nada con Rajoy si bien han acordado que desde hoy mantendrán una “línea directa” en todas las cuestiones relacionadas con la fijación del techo de gasto y los presupuestos.

Pese a la negativa de Rivera a entablar una negociación, el presidente de Ciudadanos se ha llevado el documento que le ha entregado Rajoy, con medidas del programa electoral del PP y del pacto de gobernabilidad que suscribieron C’s y PSOE.

Durante la reunión, ha trasladado al jefe de Gobierno en funciones que puede contar con Ciudadanos, una vez haya investidura, para una futura mesa de negociación a la que espera que se sume también el PSOE, recalcando que los presupuestos “son de España y de Europa” y no es una cuestión partidista.

Albert Rivera ha asumido que Rajoy es el candidato propuesto por el Rey y, por tanto, que no hay “alternativa” a que sea otra persona el candidato al Gobierno, como ha exigido el líder de C’s para apoyar un Ejecutivo en minoría del PP.

Lo que sí le ha pedido es que “cuanto antes” formalice la fecha del debate de investidura, pero no le ha preguntado si se someterá a ella al “dar por hecho” que Rajoy lo hará pese a que el jueves pasado, tras reunirse con el monarca, dio a entender que no se presentaría si no cuenta con los apoyos suficientes.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Jorge Neri: Comprometidos con lo importante para ayudar a mejorar el mundo

Un viejo aforismo periodístico reza que la realidad no estropee un buen titular. Nosotros, por …