Este miércoles, la Real Federación de Fútbol informó que Luis Enrique abandonaba el cargo de seleccionador por motivos familiares y que este sería asumido Robert Moreno, hasta hoy segundo del asturiano. Se trata del cuarto técnico que nombra Luis Rubiales, presidente de la RFEF, tras las otras salidas de Julen Lopetegui y Fernando Hierro.
“Es un día agridulce, más agrio que dulce. Me estoy preparando desde los 14 años para esto. Algún día esperaba ser seleccionador, pero no de esta manera”, indicó Moreno, barcelonés de 41 años, en una conferencia de prensa junto a Rubiales y el director deportivo José Francisco Molina.
📝 "Debido a que los motivos que me impidieron desarrollar con normalidad mis funciones como seleccionador desde marzo continúan a día de hoy he decidido dejar dicho cargo"
➡ Lee el comunicado completo de Luis Enrique en https://t.co/mIjY6Xitqw pic.twitter.com/FqoqRo6NDG
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) June 19, 2019
Moreno, que acompañó a Luis Enrique durante sus experiencias en Roma (2011-12), en el Celta (2012-14) y en el Barcelona (2014-2017), así como durante la etapa en el Barça B, también ha trabajado como scouting y evaluador de los rivales. Asimismo, ha escrito libros de táctica (Mi receta del 4-4-2) y es fundador de la editorial MC Sports. Igualmente, cuando Luis Enrique estuvo de año sabático, Moreno trabajó junto a Juan Carlo Unzue en el Celta.
“Luis Enrique estaba de acuerdo con esto y nos ha apoyado. Es lo que me ha hecho tirar para adelante. Su apoyo es clave para empezar a trabajar”, aclaró Moreno, mientras que Rubiales indicó que la decisión de apostar por el segundo del asturiano es para darle continuidad al proceso.
“El equipo ha trabajado muy bien con Luis y cuando Luis no ha estado presente. Si hubiéramos hecho otra cosa, hubiéramos actuado contra nuestro propio criterio”, expresó el presidente de la Federación, que también tuvo cálidas palabras para el asturiano: “Es una persona que va a tener siempre un recuerdo imborrable porque es un profesional grandísimo”.
Experiencia
“Creo que sí tengo experiencia. Llevo nueve años con Luis Enrique, viendo las decisiones que él tomaba. Y ya tenía una experiencia extensa en el análisis y en el entrenamiento. Me faltaba el conocimiento del vestuario y eso Luis me lo inculcaba. Lo que no me decía se lo preguntaba yo”, explicó Moreno.
“Estoy confiado de que vamos a hacer un gran trabajo. Por trabajo y profesionalidad no va a ser. En ese sentido estamos confiados. Los resultados lo marcarán todo. Si ganamos partidos y ganamos la Eurocopa nadie se va a acordar de si tenía o no experiencia”, agregó el nuevo seleccionador.
🗣 Robert Moreno: "En cada momento tienes que demostrar el nivel que tienes. Hay que ser muy respetuosos con los rivales. Vamos a tratar de ser humildes. Llevamos 3 campeonatos sin ganar nada. Queremos intentar hacer un grupo fuerte, que se identifique con una forma de jugar" pic.twitter.com/bOhvGWUQjm
— RFEF (@rfef) June 19, 2019
Asimismo, Moreno tuvo tiempo para reflexionar sobre el camino que seguirá la selección: “el de los últimos años, ser protagonistas con el balón y recuperar el balón rápido. En una selección te reúnes cinco veces al año. Nos interesaría que los grandes clubs realizasen el mismo juego que nosotros. No me considero un fundamentalista de nada. Con los jugadores que tienes, tienes que sacar el mayor rendimiento. No voy a ir en contra de la naturaleza de los jugadores. He tocado todos los palos y eso me ayudó a estar con Luis”, cerró.
Leer más fútbol en Cambio16.
Leer también: