sábado , enero 18 2020
Home / Actualidad / Roma prohíbe circulación de los vehículos diésel para combatir “emergencia de smog”
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Fascia verde
La Municipalidad de Roma explicó que la medida fue tomada teniendo en cuenta la persistencia en la ciudad de los altos niveles de contaminación

Roma prohíbe circulación de los vehículos diésel para combatir “emergencia de smog”

Roma extendió su prohibición a la circulación de los vehículos diésel por otros dos días -el miércoles 15 de enero y el jueves 16 de enero- dentro de la “fascia verde” (cinturón verde) de la ciudad, una zona de tráfico limitado. La restricción fue introducida por primera vez el martes 14 de enero.

Las autoridades tomaron esta medida en un intento por frenar los niveles de contaminación en medio de una “emergencia de smog”. Todos los vehículos diésel tienen prohibido circular durante las horas de mayor actividad. Esto es entre las 7:30 hasta las 10:30 y de 16:30 a 20:30 en ambos días.

Las autoridades de la ciudad declararon que las medidas eran necesarias para reducir los altos niveles de contaminación que actualmente exceden el límite de smog.

Fascia verde
Fascia verde, en Roma. Fuente: Comuna di Roma, Mobilitá

Medida ante la emergencia

En su portal web, la Municipalidad de Roma explicó que tomó esta medida debido a la persistencia en la ciudad de los altos niveles de contaminación de pequeñas partículas de entre 2,5 y 10 micrómetros (conocidas como PM10). La situación fue detectada por la red de monitoreo urbano y validada por la Agencia Regional de Protección Ambiental de la Región del Lazio (Arpa Lazio).

A ello se une “la previsión de crítica persistente para los próximos días”. En virtud de ello, se organizó para este miércoles y jueves una limitación a la circulación de vehículos privados en la “fascia verde”.

La limitación afectará a todos los vehículos privados propulsados ​​por diésel que no podrán transitar en el “Cinturón verde” de Roma en dos franjas horarias. Específicamente, la ordenanza establece la limitación de circulación, en los horarios establecidos, para todos los vehículos diésel  para todas las clasificaciones de vehículos diésel, hasta “Euro 6”, la categoría menos contaminante.

Los conductores de vehículos diésel atrapados por la policía de tránsito dentro de la zona limitada en esos momentos enfrentan una multa potencial.

Disposiciones adicionales

Además, la disposición establece que los sistemas de calefacción deben gestionarse para garantizar una temperatura del aire en las habitaciones que no supere los 18 ° C o 17 ° C, según el tipo de edificio.

Estas restricciones adicionales en la “fascia verde” se adoptaron sobre la base de los criterios indicados en el llamado Plan de Intervención Operativa, según lo establecido por una resolución del 28 de octubre de 2016. Las mediciones resaltaron los altos niveles de contaminación y una situación esperada de crítica fuerte y persistente en los próximos días.

Un problema nacional

Las ciudades de toda Italia se han visto obligadas a restringir la circulación de cientos de miles de vehículos de las carreteras esta semana después de días de smog persistente.

La prohibición de vehículos diésel de Milán, hasta Euro 4, también permanece vigente desde las 08:30 hasta las 18:30 los sábados, domingos y feriados.

La alarma se refiere a los niveles de contaminación por partículas PM10, que pueden estar relacionados con trastornos respiratorios, alergias, intoxicaciones y cáncer.

El clima cálido y sin viento ha ayudado a atrapar la contaminación. Esta situación ha creado lo que se ha denominado una ’emergencia de smog’ en grandes partes de Italia. En este sentido, docenas de ciudades informaron una calidad de aire más pobre que el promedio durante la última quincena.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

2020 será un año de desafíos para los fabricantes de vehículos eléctricos

2020 será un año de desafíos para los fabricantes de vehículos eléctricos

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

Email Address:

+34 914 201 199

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería.

Check Also

Un inspirado Casemiro selló con dos goles en el segundo tiempo el triunfo del Madrid

Dos goles de un inspirado Casemiro sellaron triunfo del Madrid ante en el Sevilla

Hoy no estuvo Benzema en la alineación inicial, pero no hizo falta. Casemiro se vistió …