sábado , mayo 30 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Operaciones de Rosneft en Venezuela cesaron formalmente
La petrolera rusa reportó una pérdida neta de 2.000 millones de dólares para el primer trimestre de 2020

Rosneft oficializó el cese de sus operaciones en Venezuela

La petrolera rusa Rosneft formalizó este viernes 15 de mayo el cese de sus operaciones en Venezuela, informó el presidente de la empresa, Ígor Sechin, en el marco de la presentación de resultados trimestrales corporativos.

“En el segundo trimestre de 2020, la compañía cerró la transacción previamente anunciada para la transferencia a una compañía, 100% propiedad del gobierno de la Federación de Rusia, de todos los activos en Venezuela, incluidas las acciones en sociedades mineras, Petromonagas, Petroperijá, Boquerón, Petromiranda y Petrovictoria, y también en empresas de servicios petroleros, operaciones comerciales y comerciales. Las actividades de la compañía en Venezuela se detuvieron por completo”, aseguró Sechin.

Un retirada estratégica

El 28 de marzo de 2020, el gobierno ruso anunció la adquisición de la totalidad de los activos de Rosneft en Venezuela, a través de una compañía estatal no identificada, a cambio del 9,6% de las acciones del código tributario.

No se informó el nombre de la empresa. Sin embargo, el mismo día, Rusia, en la persona de la Agencia Federal de Administración de Propiedades, estableció la empresa “Roszarubejcenter”. Esta acción, como se desprende de los datos del registro, se ejecutó en Moscú el 28 de marzo. Se ha especulado que esta nueva compañía es la compradora de los activos de Rosneft en Venezuela.

Una de las razones sobre los motivos de Rosneft para cesar sus operaciones en Venezuela son las sanciones impuestas por Estados Unidos. Vender sus activos, han señalado expertos, les serviría para evadir esas medidas. Otro motivo son las pérdidas de la compañía rusa en el país. Analistas independientes aseguran que los balances de sus inversiones han sido negativos.

A principios de este año, los Estados Unidos impuso sanciones contra el brazo comercial con sede en Suiza de Rosneft. La medida forma parte de los intentos de la administración Trump de cortar todas las fuentes de ingresos al régimen de Nicolás Maduro. La Casa Blanca ha señalado que está listo para apretar aún más el lazo alrededor del gobierno venezolano.

Resultados corporativos

Mientras tanto, el principal productor de petróleo de Rusia reportó una pérdida neta de 2.000 millones de dólares para el primer trimestre de 2020. La caída obedeció a los bajos precios del petróleo y la depreciación del rublo ruso, según la empresa. La pérdida del primer trimestre se compara con una ganancia neta de 1.900 millones para el primer trimestre de 2019.

La producción de líquidos cayó un 2,2% interanual a 4,64 millones de barriles diarios. El descenso se debió, “al cumplimiento continuo de las restricciones del Acuerdo OPEP +”, dijo Rosneft.

“En un momento en que muchas compañías de petróleo y gas de todo el mundo están tomando decisiones para reducir sus dividendos y terminar los programas de recompra de acciones, las decisiones de la compañía de continuar la distribución de efectivo a los accionistas hablan de nuestra confianza en la capacidad no solo de hacer frente con éxito a los nuevos desafíos, pero también para salir de esta difícil situación como líder de la industria. Esperamos que este enfoque sea apreciado por la comunidad financiera y se refleje positivamente en el precio de las acciones de la Compañía”, destacó Rosneft en su presentación de resultados.

 

Lea también:

Rosneft traspasa sus operaciones en Venezuela a otra empresa rusa

Rosneft traspasa sus operaciones en Venezuela a otra empresa rusa

Citations & References:

OPERATING RESULTS FOR 1Q 2020 - Rosneft / Financial results for 1Q 2020 - Rosneft

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Almacenamiento de hidrocarburos en España en niveles máximos

Capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en España en niveles máximos

El consumo de carburantes reporta una importante caída por el estado de alarma