La corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos. FOTO: RTVE

Venezuela permite entrar al equipo de RTVE tras retenerlo 14 horas

Por Cambio16
01/11/2016

La corporación Radio Televisión Española (RTVE) ha informado esta tarde que finalmente el Gobierno venezolano ha permitido la entrada al país a su corresponsal en Colombia, Nuria Ramos, y su equipo tras retenerlos a su llegada al aeropuerto de Caracas durante más de 14 horas.

Siempre según la radio televisión pública, el motivo del viaje a Venezuela era cubrir la información como enviada especial ante el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, así como de la manifestación opositora del próximo jueves.

Sin embargo, tanto la periodista como su equipo habían sido informados de que serían enviados de vuelta a Bogotá en el primer avión disponible. Según ha explicado la corresponsal, a su llegada al aeropuerto de Caracas se les solicitó el pasaporte y, tras 45 minutos de espera, se les negó la entrada al país. La corresponsal de RTVE ha estado junto a otro periodista estadounidense, en una sala del aeropuerto, “teniendo constantemente limitada y vigilada su movilidad”, informa la corporación.

Según ha explicado Ramos, en declaraciones a RTVE, a su llegada las autoridades venezolanas no les dieron explicaciones de por qué no les dejaban entrar en el país. Sin embargo, después, según ha asegurado, aunque no lo expresaron “claramente” ni de forma explícita, le explicaron que no podían entrar por “carecer de un visado de trabajo”.

Ramos ha asegurado que nunca antes le habían solicitado dicho visado para entrar en el país, por lo que cree que se trata de “una excusa” que, según indica, se ha utilizado también para impedir la entrada en Venezuela por parte de otros periodistas de Perú y Argentina. Tras más de ocho horas retenidos en el aeropuerto, la corresponsal, entrevistada en el Canal 24h , ha explicado que siguen en una sala bajo la vigilancia de personal de seguridad y que les han quitado los pasaportes.

En el tiempo que llevaban retenidos, les han dejado cambiar dinero para poder tomar algo mientras las tiendas han permanecido abiertas.

No se trata de la primera vez que un equipo de periodistas es retenido en Venezuela. Según ha explicado la corresponsal, la semana pasada un equipo de periodistas peruanos que se dirigía a Cartagena de Indias para la Cumbre Iberoamericana también fue retenido en el aeropuerto y enviado en un avión de vuelta.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

vacuna contra la COVID-19 de Moderna

Probarán a finales de julio en 30.000 personas la vacuna de Moderna contra la COVID-19

La primera fase de las investigaciones mostró que la vacuna ARNm-1273 es capaz de desarrollar anticuerpos del SARS-CoV-2.