lunes , diciembre 9 2019
Home / Actualidad / Rusia descarta aliarse con la OPEP para evitar sanciones de EEUU
 El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que su país quiere evitar sanciones de EEUU /  REUTERS/Sergei Karpukhin

Rusia descarta aliarse con la OPEP para evitar sanciones de EEUU

Es altamente improbable que la OPEP y otros países productores de petróleo establezcan una estructura conjunta. Se estima que esto crearía una burocracia adicional, además de arriesgar posibles sanciones de EEUU. Así lo dijo este jueves el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores liderados por Rusia han organizado esfuerzos sin precedentes desde el 2016 para reducir la producción y dar soporte a los precios.

La OPEP y Rusia producen de manera conjunta más del 40 por ciento del crudo del mundo.

El Ministerio de Energía de Rusia ha dicho que Moscú y la OPEP, liderada por Arabia Saudí, habían alcanzado un acuerdo general para que la llamada “OPEP+” se institucionalice. Y que se extienda aún más hasta al menos el año 2019. Los países socios procuran supervisar el mercado. Y asumir también, en caso de ser necesarias, nuevas acciones coordinadas para defender los precios del petróleo

Sin embargo, el funcionario ruso dijo que tal idea había sido descartada. Que su país quiere evitar posibles sanciones de EEUU.

“Hay un consenso en que no habrá una organización como esa. Esto porque requeriría una estructura burocrática en relación con el financiamiento, el cartel, con el lado estadounidense”, dijo Novak a un grupo de periodistas.

“Creo que los países fuera de la OPEP no concordarán, ya que no quieren ser afectados por sanciones de EEUU”, añadió.

El acuerdo para la reducción

Con Rusia al frente, el pasado 7 de diciembre la OPEP y sus aliados anunciaron un pacto para reducir su producción de crudo en 1,2 millones de barriles durante todo el primer semestre de 2019.

En el caso de los países miembros de la organización, la reducción será de 0,8 millones de barriles. Y que las cuotas se repartirán por igual entre los países. Sin embargo, Libia, Venezuela e Irán quedan exentos del acuerdo. Al mismo tiempo, los países no OPEP reducirán su bombeo en 0,4 millones de barriles.

Observadores del mercado de hidrocarburos observan que Irán no deberá recortar por el peso de las sanciones estadounidenses. En tanto Venezuela y Libia presentan serios problemas para mantener sus niveles de producción.

En la oportunidad de este acuerdo el ruso Novak indicó durante de rueda de prensa acompañado de su homólogo saudí, Jalid al-Falih, que con el recorte el mercado podría estabilizarse más rápidamente. Sin embargo, ahora teme por las posibles sanciones de EEUU.

Expresó que está convencido de que es una señal muy fuerte para aquellos países que pensaban que esta cooperación no funciona. El mecanismo OPEP+ (OPEP y No OPEP) ha demostrado que pueden dar resultados”, dijo Novak.

De la otra parte Al Falih destacó que su país, el mayor  productor de la Organización, siempre estará comprometido con la estabilidad del mercado internacional del petróleo y sus derivados.

Precisó que a partir de enero la producción saudí será de 10,2 millones de barriles. Esto representa una reducción cercana a los 500.000 barriles respecto a este diciembre.

La próxima conferencia ministerial de la OPEP se realizará el 8 de abril de 2019 en Viena. 

Para más información, visite Energía16.

Lea también: OPEP podría decidir un nuevo recorte de producción

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Carcedo: El cambio climático deriva en una emergencia de salud pública

“Las consecuencias del cambio climático son ya una emergencia de salud pública”, dijo la ministra …