lunes , abril 6 2020
Rusia reta a la OTAN y traslada bombarderos nucleares a Crimea
El gobierno ruso presidido por Vladimir Putin aumentó la tensión frente a occidente y retó nuevamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Rusia trasladó bombarderos nucleares Tupolev Tu-22M3 a la península de Crimea este martes.

Rusia reta a la OTAN y traslada bombarderos nucleares a Crimea

El gobierno ruso presidido por Vladimir Putin aumentó la tensión frente a occidente. También retó nuevamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia trasladó bombarderos nucleares Tupolev Tu-22M3 a la península de Crimea este martes. Las aeronaves se instalaron en la base de Gvardeyskoye, a unos 600 kilómetros de Bucarest, capital rumana.

Este movimiento estratégico militar se produjo en el marco de la celebración del quinto aniversario de la ocupación rusa a Crimea.

Además de los bombarderos, Rusia movilizó aviones cazas de modelo Mig-29 y Su-27, cuyo objetivo será la protección los bombarderos en caso de una incursión militar.

Asimismo, en la península se encuentra el sistema de misiles de defensa Bastion y los submarinos Novosibirsk y Rostov-na-Donu.

 Respuesta a la OTAN

Según el gobierno ruso, la movilización militar es en respuesta al escudo de misiles que la OTAN instaló en Rumanía y Polonia

“Este paso ha cambiado radicalmente el equilibrio de fuerzas en la región”, expresó Viktor Bondarev, presidente del comité de defensa y seguridad en la cámara alta del parlamento ruso.

Esto forma parte de los movimientos de Rusia para mantener su ascendencia, influencia y poderío militar en la región.

“La Flota del Mar Negro es hoy un serio y poderoso baluarte de la parte suroeste de Rusia”, agregó Bondarev.

Otras maniobras militares

La tensión entre el bloque occidental y Rusia ha tenido una escalada importante en los últimos días.

Estados Unidos intensificó su presencia militar en Europa desde el 15 de marzo, al trasladar seis bombarderos de largo alcance de modelo B52, a la base Fairford en Reino Unido.

Estos aviones también tienen capacidad nuclear y son similares a las aeronaves rusas antes descritas.

La primera incursión de los aviones norteamericanos fue en el Mar Báltico, uno de los puntos geográficos con más fricción entre Rusia y Estados Unidos.

Asimismo, Suecia y Georgia comenzaron a realizar unos ejercicios militares a gran escala. Por parte del país escandinavo las maniobras son netamente defensivas.

No obstante, los ejercicios en territorio georgiano, frente a la frontera rusa, pertenecen a la OTAN y participarán hasta 27 países.

Un poco de diplomacia

A cinco años de que Rusia lanzara una operación militar para ocupar y controlar Crimea, la OTAN emitió un comunicado donde rechaza la acción.

“Cualquier intento de legitimar o normalizar la anexión de Crimea debe acabar, incluida la imposición automática de la nacionalidad rusa”, expresa el comunicado.

Asimismo la organización destacó que la ocupación rusa viola completamente el derecho internacional.

¿Una nueva Guerra Fría?

Estos sucesos coinciden con el enfrentamiento diplomático entre Estados Unidos y Rusia con el caso venezolano. Ambas naciones elevaron el debate del país caribeño al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Se encuentran estancados en un pulso diplomático.

De esta forma, las tensiones podría ser el preludio de una nueva Guerra Fría, en la que Venezuela y Crimea son los protagonistas en este momento.

Para más información visita Cambio16

Lea también:

Departamento del Tesoro sanciona a compañía minera venezolana Minerven

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

El distanciamiento social es

Ramón Hernández/ Distanciamiento social y besos perdidos

La cuarentena, el aislamiento, los cercos sanitarios, el moderno distanciamiento social es una práctica de siempre