Por Cambio16
13/04/2018
El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, insistió este viernes en que su país está enfocado en una solución pacífica en Siria. Por consiguiente rechazó lo que a su juicio son las pretensiones de EEUU de iniciar una guerra «utilizando una probeta vacía. tal y como lo hicieron en Irak».
«Washington ha tomado el curso para hacer escalar el escenario militar en Siria. No podemos permitirlo» dijo el diplomático ruso. Por ende, pidió a a EEUU y sus aliados buscar alternativas para una solución pacífica en Siria. «Instamos a los líderes de estos Estados a que cambien de idea inmediatamente. Que vuelvan al campo de la legalidad internacional y no lleven al mundo a un punto peligroso», insistió.
Según el diplomático, la situación actual en torno a Siria «se está desarrollando en un escenario peligroso. Uno que amenaza con tener consecuencias de gran alcance para la seguridad global. Toda la responsabilidad en este caso recae en EEUU y sus aliados», ha subrayado Nebenzia. «Es urgente buscar una solución pacífica en el marco de los esfuerzos colectivos», ha sintetizado.
La solución pacífica en Siria y los «tubos de ensayo»
Asimismo, cargó contra el país norteamericano diciendo que Washington ha necesitado al Consejo para encubrir sus «tubos de ensayo» de Irak y justificar «una zona de exclusión aérea» en Libia: «Esa virtual y vacía probeta es la que ustedes nos muestran hoy». Se refería Nebenzia a la probeta con polvo blanco presentada en 2003 ante la ONU por Colin Powell, entonces secretario de Estado de EEUU, como prueba de la presencia de armas químicas en Irak. Posterior a esa sesión, EEUU realizó la invasión a ese país.
Nebenzia lamentó durante la sesión del Consejo de Seguridad que a Washington no le importe comprobar si en realidad hubo un ataque químico en Duma, sino que solo busca pretextos para atacar al país árabe.