.
miércoles , agosto 21 2019
Home / Actualidad / Rusia y Arabia Saudí seguirán cooperando en el sector energético internacional
Vladimir Putin reafirmó el acuerdo energético de Rusia con Arabia Saudí.

Rusia y Arabia Saudí seguirán cooperando en el sector energético internacional

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, tuvieron una conversación telefónica en la que manifestaron su respaldo a una coordinación sostenida en los mercados globales del sector energético. Así lo notificó un vocero del Kremlin este martes.

El Kremlin señaló además que ambos líderes apostaron por la cooperación bilateral entre sus países. “Se expresó una actitud mutua de fortalecer más los múltiples vínculos entre Rusia y Arabia Saudí”, agregó Moscú.

Un comunicado del servicio de prensa indicó que en efecto, los líderes “examinaron las cuestiones actuales de la cooperación bilateral en el sector energético. Y ambas partes valoraron altamente el nivel de colaboración alcanzado, incluido en los ámbitos de comercio, economía e inversiones”.

Próximo encuentro ruso-saudí tratará otra vez acuerdos en el sector energético

Para este año está prevista una visita del presidente ruso a Arabia Saudí. Así lo informó a finales del año pasado un portavoz del Kremlin. Sin embargo, aún no se ha concretado la fecha del viaje.

En diciembre de 2018 el presidente ruso Putin y el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, conversaron en el ámbito de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20). Ocurrió en Buenos Aires y en su momento analizaron la situación del sector energético internacional. Y más concretamente del mercado petrolero. Desde entonces acordaron continuar los contactos que fueron delegados a los representantes de los ministerios de Energía de ambos países.

Según destacó el asesor presidencial ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, las acciones de Rusia y Arabia Saudí en el marco de Opep+ ayudaron efectivamente a estabilizar el mercado de hidrocarburos.

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud

Productores independientes se suman a los acuerdos de la Opep

A finales de 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores independientes acordaron reducir la producción conjunta. Lo hicieron en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel alcanzado en octubre de 2016.

En el acuerdo participaron: Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro de la organización desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

Este acuerdo en el sector energético, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, ya ha sido prorrogado en varias ocasiones consecutivas.

Adicionalmente, en diciembre pasado la Opep acordó rebajar el bombeo de hidrocarburo en 800 mil barriles diarios. Anunció que lo haría durante seis meses a partir de enero. Sus socios independientes también anunciaron que lo harían en 400 mil barriles al día, respecto a los niveles de octubre de 2018.

Rusia se comprometió a reducir su extracción de petróleo en 228 mil barriles diarios. Esta a partir de los 11,4 millones de barriles conseguidos en octubre pasado.

De los países de la Opep, Arabia Saudí debe recortar la mayor parte de la producción petrolera. Se calcula que lo haría en 322 mil barriles diarios, hasta ubicarla en 10,311 millones.

La próxima reunión de nivel ministerial de la Opep y de sus aliados se realizará a mediados de abril en Viena. En ella probablemente alcancen un nuevo acuerdo en el sector energético internacional.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Bajo cuerda, Arabia Saudita y Rusia pactan elevar la producción de petróleo

Check Also

Irak excede cuota OPEP

OPEP: Producción petrolera de Irak excede cuota en 108 mil bpd

Irak produjo en el mes de julio 4 millones 620.000 barriles diarios de crudo, según …