miércoles , febrero 20 2019
Home / Actualidad / Rusia y Estados Unidos suspenden tratado de armas nucleares
Rusia y Estados Unidos suspenden tratado de armas nucleares. El presidente Putin expresó que comenzarán a trabajar en crear nuevos misiles
Rusia y Estados Unidos suspenden tratado de armas nucleares. El presidente Putin expresó que comenzarán a trabajar en crear nuevos misiles

Rusia y Estados Unidos suspenden tratado de armas nucleares

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este sábado que su país suspendió el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés). La decisión la tomó luego de que Estados Unidos anunció que se retirará del tratado de armas nucleares en seis meses, a menos que Moscú termine lo que considera que son violaciones del pacto de 1987.

Putin ordenó a su gobierno no iniciar conversaciones de desarme con Washington.

Los socios estadounidenses han declarado que suspenden su participación en el acuerdo. Nosotros también lo suspendemos“, dijo.

Durante una reunión televisada con ministros extranjeros y de defensa, el mandatario ruso sostuvo que su país comenzará a trabajar en la creación de nuevos misiles, incluidos los hipersónicos. Pidió a sus ministros que no inicien conversaciones de desarme con Washington acusando a los Estados Unidos de ser lentos en responder a tales movimientos.

“Hemos repetido, durante varios años, y hemos planteado constantemente una pregunta sobre conversaciones sustantivas sobre el tema del desarme. Vemos, que en los últimos años los socios no han apoyado nuestras iniciativas”, agregó.

EEUU: tratado de armas nucleares puede ser salvado

Este viernes, Estados Unidos anunció que se retirará del histórico tratado de armas nucleares con Rusia, al argumentar que no debería verse limitado por un acuerdo que Moscú está violando con “impunidad” al desplegar misiles prohibidos.

El gobierno de Donald Trump sostuvo que Rusia ha desarrollado y desplegado en secreto “un sistema de misiles prohibido que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el exterior”.

Dijo que Estados Unidos se había adherido al tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio desde que se suscribió en 1987, lo que Rusia no había hecho.

“No podemos ser el único país del mundo obligado unilateralmente por este tratado, ni por ningún otro”, sostuvo Trump.

En ese sentido, el secretario de Estado Mike Pompeo expresó que el retiro se hace efectivo desde este sábado y que si en los próximos seis meses Rusia acepta las demandas de Estados Unidos de destruir de manera verificable los misiles terrestres de corto y medio alcance en Europa, el tratado de armas nucleares puede ser salvado. Si no lo hace, “el tratado termina”, afirmó.

China y Europa reaccionan

La disputa sobre el tratado de armas nucleares ha provocado una fuerte reacción de Europa y China. Este sábado, China instó a Estados Unidos el sábado a resolver sus diferencias con Rusia a través del diálogo.

Las naciones europeas temen que el colapso del tratado pueda llevar a una nueva carrera armamentística que conlleve posiblemente una nueva generación de misiles nucleares estadounidenses estacionados en el continente.

Tras una reunión con los cancilleres europeos en Bucarest, la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó que Europa no quería verse “nunca más como campo de batalla o como lugar en el que superpotencias se enfrentan. Esto ha quedado muy atrás en la historia. El acuerdo INF y la Unión Europea (UE) han contribuido a superar esto para siempre”.

Putin dijo este sábado que Rusia no desplegaría sus armas en Europa y otras regiones a menos que Estados Unidos lo hiciera.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Venezuela no produce suficiente gasolina y tampoco la puede importar

Venezuela no produce suficiente gasolina y tampoco la puede importar

Check Also

José Manuel Campa fue nominado para presidir la Autoridad Bancaria Europea

José Manuel Campa, actualmente jefe global de asuntos regulatorios de Santander, ha sido nominado para …