jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Bombardeo en Siria
En Bruselas hay preocupación de que se pueda desatar un "gran conflicto internacional". 

Rusia y Turquía chocan por bombardeo en Siria

La situación en Siria es cada vez más tensa, después de que fuerzas militares del régimen liderado por Bashar Al Assad lanzó un ataque en la provincia de Idlib, al noreste del país árabe.

La ofensiva causó 33 muertes entre los militares turcos y generó una escalada militar. Rusia y Turquía  se ven enfrentados por el conflicto sirio y a punto de ir a una guerra abierta. El ejército turco respondió con intensos bombardeos contra  objetivos del régimen sirio.

El ataque sobre las fuerzas turcas ocurrieron un día después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que el conflicto en  Idlib “iba a favor de Ankara”, en referencia al grupo rebelde apoyado por el ejército turco.

los rebeldes de Ankara habían tomado el control de Saraqeb, una localidad estratégica situada en la autovía que comunica a Damasco con la provincia de Alepo, al norte de Siria. Las tensiones se han elevado a tal punto, que los líderes mundiales ven con preocupación que el conflicto se pueda desbordar y llegar a la guerra abierta

Respuesta diplomática de Rusia

Rusia, el principal apoyo político y financiero del régimen sirio, no se quedó de brazos cruzados ante la escalada bélica. Su Ministerio de Defensa aseguró que sus fuerzas hicieron todo lo posible para que los militares turcos no fueran alcanzados en el ataque.

También manifestó que la ofensiva de las fuerzas de Bashar Al Assad se produjo en respuesta a una “amplia ofensiva” del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham contra el ejército sirio en Idlib.

Varias agencias de noticias y medios de comunicación indicaron que fueron aviones de la Fuerza Aérea de Rusia los que masacraron en Idlib a 33 militares turcos, además de herir a otros 32. El Ministerio de Defensa de Rusia rechazó esas versiones y afirmó que los aviones eran sirios: “De acuerdo con la información facilitada por Ankara, en el lugar del ataque aéreo, no debería haber habido fuerzas turcas”,

La respuesta militar de Rusia

El comunicado del Ministerio de la Defensa va dirigido al mundo político y diplomático, pero la situación va más allá. El portavoz de la Armada rusa , Alexéi Ruliov, anunció el envío de dos barcos de guerra a la zona de conflicto:

—Las fragatas Admiral Makárov y Admiral Grigoróvich, equipadas con misiles de alta precisión Kalibr-NK, realizan un viaje planificado de Sebastopol a una zona marítima lejana, donde se sumarán al grupo permanente de la Marina Rusa en el mar Mediterráneo”.

Estas dos embarcaciones ya han participado en operaciones militares en Siria. Su regreso a aguas territoriales del país árabe hacen temer que se agrave la situación. El envío de las fragatas es un claro desafío de Rusia al gobierno de Turquía. Otra vez están en vilo las relaciones entre los dos países.

Preocupación de la UE por escalada

La Unión Europea, preocupada porque el conflicto en Idlib pueda desatar un “grave choque internacional, solicitó un “cese urgente” de la escalada militar.

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, comunicó por Twitter que permanece en contacto con los actores relevantes en Siria. “Le he reiterado que rebajen las tensiones militares”.

Igualmente, el jefe de la diplomacia europea resaltó que desde Bruselas estudiarán “todas las medidas necesarias para proteger sus intereses de seguridad”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma

El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La WWF pide a países asiáticos detener venta ilegal de animales silvestres

“El COVID-19 es una llamada de atención”, declaró Grace Hwa, jefa del Programa de Comercio de Vida Silvestre Ilegal de WWF Myanmar.