La organización comenzó a introducir hachís a través del río Palmones (Los Barrios) tras el cierre del río Guadarranque mediante la barrera antinarcos
La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al narcotráfico que operaba en el río Palmones de Los Barrios (Cádiz)

Los narcos abren una nueva ruta del hachís a través del río Palmones

Por Cambio16
24/8/2017

____________

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al narcotráfico. En la operación “Hoe-Azada”  se han intervenido más de 500 kilogramos de hachís y seis embarcaciones. La red de narcos operaba en el río Palmones de Los Barrios (Cádiz).

Nueva ruta para el hachís

Esta operación se inició en octubre del pasado año cuando los investigadores tuvieron conocimiento de las actividades de la red.  Sus integrantes, de nacionalidad española, estaban asentados en el Campo de Gibraltar y Ceuta. La droga procedía de Marruecos. Los alijos iban en embarcaciones a través del río Palmones (Los Barrios, Cádiz). Una nueva ruta tras el cierre del río Guadarranque con  la instalación de las conocidas como “barreras antinarcos”.

La organización, tras comprobar  la viabilidad de la nueva ruta, organizó un alijo a principios de este año. Contó con un piloto de embarcación con amplio conocimiento de la zona y de la compleja orografía del terreno.  Este alijo fue abortado por la Guardia Civil, arrojando los narcotraficantes la droga al mar, recuperándose parte de la misma.

En un segundo intento, se utilizó una embarcación tipo foreña y un vehículo para trasladar la droga hasta una guardería. No obstante, el dispositivo policial impidió su consumación. Se aprehendió los medios utilizados para ello y 14,300 kgrs de hachís. Asimismo se detuvo a dos individuos.

El último alijo, realizado en abril se vio una vez más truncado interviniéndose  una embarcación con 480 kilos de hachís.

Fase de explotación

La Guardia Civil practicó cuatro registros en inmuebles y domicilios de las localidades de La Línea de la Concepción y Algeciras. Con la detención de sus 14 integrantes, se dio por desmantelada la red.

Fruto de los registro se han intervenido 6 embarcaciones, 4 semirrígidas y 2 foreñas. Además, una moto acuática y 6 vehículos de alta gama. El valor de los efectos intervenidos asciende a 1.500.000 euros.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Otra forma de turismo: belgas veranean en los árboles

Otra forma de turismo: belgas veranean en los árboles

El turismo mundial afronta una situación delicada. Se espera que los viajes de ocio se retomen más rápido que los de negocios