jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association y de la World Law Foundation, destacó que se ha reconocido el trabajo y personalidad de Ginsburg
Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association y de la World Law Foundation, destacó que se ha reconocido el trabajo y personalidad de Ginsburg

Ruth Bader Ginsburg, jueza distinguida con el World Peace & Liberty Award

La magistrada del Tribunal Supremo de EEUU Ruth Bader Ginsburg ha sido galardonada con el `World Peace & Liberty Award’ que otorgan la World Jurist Association y la World Law Foundation.

También conocido como ‘Nobel del Derecho’, es un galardón que reconoce su encomiable defensa de la igualdad de género y los derechos civiles a lo largo de su vida profesional, al fundar también la sección de derechos de la mujer dentro de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Ginsburg ha sido una visionaria y líder estratégica en asegurar que la igualdad, la equidad y el imperio de la ley no queden en el ámbito teórico, sino que impacten positivamente en las instituciones y en la vida de las personas.

Durante la ceremonia, Ginsburg señaló la importancia de que el Estado de Derecho cuente, en cualquier país, con un poder judicial independiente, es decir “jueces que no estén bajo el control de otros poderes del gobierno, de forma que estén equipados para administrar justicia imparcialmente”.

Y, en este sentido, declaró que el Estado de Derecho se enfrenta a “una pérdida de voluntad de escuchar a aquellas personas con puntos de vista diferentes a los propios”. Además, ha señalado que el Senado de EE UU “fue modelo de civismo y buen compañerismo, dispuesto
a comprometerse por el bien público, pero, sin embargo, actualmente está muy dividido”.

Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association y de la World Law Foundation, destacó que se ha reconocido “en el trabajo y personalidad de Ginsburg la continuidad de la tradición más noble del jurista, que ha mantenido vivos durante toda su carrera el ideal de justicia y la persecución a ultranza”.

Señaló, además, que “con este premio la figura se conecta con la de otras personalidades que han hecho una contribución extraordinaria a la paz y la libertad promoviendo fuertemente el Estado de Derecho. Y subrayó que, en particular, en la jueza Ginsburg “apreciamos la superación de una etapa histórica de discriminación jurídica de la mujer y del logro de una sociedad más consciente de que la igual dignidad debe corresponderse con igual derecho para hombre y mujer”.

El acto de entrega del galardón se ha desarrollado en la American Bar Association, en Washington, puesto que fue Charles Rhyne, presidente de la American Bar Association, una de las personas que forjó la creación de la World Jurist Association junto con Earl Warren y Winston Churchill. Fue en el cénit de la Guerra Fría cuando convinieron que era fundamental poner en marcha una movilización universal de todos los hombres y mujeres del derecho para promover el imperio de la ley, como alternativa al imperio de la fuerza.

El encuentro ha servido como escenario para ahondar sobre el Estado de Derecho como garante de la democracia y la paz, en una mesa redonda sobre la discriminación de género y el papel actual del Estado de Derecho en la que también ha participado la presidenta de la ABA, Judy Perry Martínez.

World Jurist Association

La World Jurist Association se fundó en 1963 en EE UU con la misión de conseguir un mundo gobernado por la ley y no por la fuerza.

Es una ONG, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, presente en 85 países.

Fruto de esta entidad surge la World Law Foundation, como resultado de la Declaración de Madrid de 2019 proclamada durante el World Law Congress, con el objetivo de reforzar la labor de promoción del Estado de Derecho como garante de la libertad.

`World Peace & Liberty Award´

El `World Peace & Liberty Award’ reconoce a líderes mundiales que se han distinguido por la promoción y defensa del Estado de Derecho y la paz, resultando ser un testimonio de gratitud y apoyo de la sociedad civil al compromiso inquebrantable con la defensa del Estado de Derecho como garante de la libertad y la paz.

En sus más de 60 años de historia, y como precursora de la Fundación Mundial del Derecho, la World Jurist Association ha premiado a personalidades internacionales como Winston Churchill o René Cassin, reconocido por su labor en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y Nelson Mandela, por su incansable lucha por los derechos humanos en Sudáfrica.

En 2019 el premiado fue el Rey de España, que recogió el galardón en el World Law Congress celebrado en Madrid, por su defensa de los valores democráticos y constitucionales.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Más cerca del apocalipsis zombi, el nuevo coronavirus

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Una economía más verde no solo es beneficiosa para todos, sino que traerá grandes oportunidades de negocios

Ecocidio. Crimen faltante

La activista Polly Higgins dedicó toda su vida a exigir que el ecocidio fuese considerado por la CPI como un crimen de lesa humanidad.