.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / Sacyr vende el 49% de sus concesiones en Chile al fondo Toesca infraestructura
Sacyr Chile
La firma tiene una participación del 50% en la autopista Américo Vespucio Oriente, en la capital chilena

Sacyr vende el 49% de sus concesiones en Chile al fondo Toesca infraestructura

Sacyr, a través de su filial Sacyr Concesiones, acaba de alcanzar un acuerdo para vender el 49% de su participación en siete activos concesionales en Chile a Toesca Infraestructura SC Fondo de Inversión.

El monto de la operación asciende a aproximadamente 440 millones de euros. El monto incluye la deuda asociada a la participación enajenada. La venta está sujeta a las condiciones habituales de este tipo de transacciones, entre ellas la autorización por parte de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La previsión es que la operación esté formalizada el próximo mes de julio.

Reducir deuda y acometer nuevos proyectos

La empresa destinará parte de los fondos obtenidos en esta operación para reducir su deuda corporativa. Éste es uno de los compromisos incluidos en su Plan Estratégico 2015-2020.

Además, esta desinversión parcial permitirá a Sacyr financiar otros proyectos en Chile. Por ejemplo, la autopista Los Vilos-La Serena, recién adjudicada. También la Américo Vespucio Oriente (AVO I), en construcción. Así mismo, los aeropuertos de Arica y Puerto Montt, adjudicados hace pocos meses.

Igualmente, la transacción facilitará a Sacyr abordar nuevos concursos dentro del plan de concesiones de Chile.

El grupo seguirá controlando y gestionando los activos incluidos en la operación, por lo que mantendrá su consolidación global en las cuentas. De esta manera, la venta parcial no tendrá efecto contable.

Presencia en seis autopistas, un aeropuerto y un hospital

En concreto, la sociedad cuenta con participaciones mayoritarias en seis autopistas de peaje. Éstas incluyen la Ruta 5 Tramo La Serena-Vallenar-Ruta del Algarrobo. También la vía Accesos a Iquique-Rutas del Desierto. Igualmente la Ruta 146-Concepción Cabrero-Valles del Bío-Bío. Así mismo, la Ruta 43-Tramo La Serena-Ovalle-Ruta de Limarí. En cada una de ellas, la empresa ostenta el 51% de participación.

Otras autopistas son la Ruta 5-Tramo Vallenar-Caldera-Valles del Desierto (60%); y Américo Vespucio Oriente (50%).

Asimismo, explota el Hospital de Antofagasta, en el que suma el 70% de las acciones. También el Aeropuerto Internacional El Tepual, en Puerto Montt, con el 63%.

Hasta ahora, la estrategia de Sacyr se focalizaba en la venta individual de los activos. Así ocurrió, por ejemplo, el año 2017 con la venta del 49% de la Ruta del Algarrobo (La Serena-Vallenar), de 187 kilómetros. Traspasó esta participación al fondo de inversión Toesca, por un total de 161 millones de euros, incluida la deuda asociada.

Dos décadas de Sacyr en Chile

Sacyr inició su actividad en Chile hace más de 20 años. En estas dos décadas ha desarrollado importantes proyectos de infraestructuras y hospitalarios con una inversión cercana a los 6.000 millones de euros.

En 1996, la empresa ganó el primer contrato para construir y explotar la autopista Los Vilos-La Serena, en los inicios del Sistema de Concesiones, modalidad de contratación o participación privada en la provisión de infraestructura de servicios básicos a través de asociación público-privada (APP).

Desde entonces, Sacyr ha invertido en Chile cerca de 6.500 millones de dólares en 13 proyectos concesionados. Éstos suman más de 1.300 kilómetros de autopistas, además de la construcción de otras infraestructuras hospitalarias, hidráulicas, mineras, edificación, etc.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

FCC cerró 2018 con un aumento de 113,2% en su resultado neto

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Hoy el Estado de Israel es el resultado de la fe y la creencia de su pueblo en su pueblo, y de ellos en sus líderes

Embajador Orlando Viera-Blanco. Israel: El que lucha con Dios…

Orlando Viera-Blanco/@ovierablanco Embajador de Venezuela en Canadá “Y no hay mejor manera que dar, que …