.
miércoles , agosto 21 2019
Home / Actualidad / Salud en línea

Salud en línea

Las nuevas tecnologías digitales, la implantación de las redes sociales en la información sanitaria y la relación con los pacientes han roto con los modelos de comunicación anteriores y han aparecido nuevas vías de interacción online

La influencia tecnológica y el consumo digital aumenta globalmente en todos los sectores. La Universidad Nebrija y la biofarmacéutica MSD en España desarrollan cada año un análisis de los temas relacionados con la comunicación sobre la salud y la ciencia en los medios de comunicación. En esta edición han querido examinar a través del Aula Nebrija MSD de Comunicación y Ciencias de la Salud “Cómo las tecnologías digitales están influyendo en la información de salud“.

Sara Cebrián, directora asociada de Comunicación de MSD en España; Carlos Cachán, profesor de Periodismo especializado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nebrija e investigador del Grupo Nebrija de Periodismo de análisis y anticipación, y Marta Perlado Lamo de Espinosa, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de Nebrija.

 

Esta investigación ha contado con la participación de reconocidos profesionales del periodismo y la comunicación de salud y ciencia, expertos en tecnologías digitales y redes sociales, así como profesores de Periodismo de diferentes universidades españolas. Todo ello, para abordar la transición e impacto de lo analógico a lo digital en periodismo de salud, en qué medida se ha transformado el trabajo del periodista en un campo tan sensible como la comunicación de salud, cuánto ha cambiado su modo de trabajar y los temas que seleccionan, las fuentes y el tratamiento de la información, entre otros.

“El futuro es ya el presente”

La directora asociada de Comunicación de MSD en España, Sara Cebrián, sostiene que “no cabe duda de que el futuro es ya el presente en el que las TIC, el big data, la realidad virtual o la inteligencia artificial están impactando de manera notable en el trabajo y vida de los periodistas, de tal modo que la tecnología está revolucionando la manera en la que se trata y emite la información. Si nos centramos en el sector salud, se trata de un sector dinámico, complejo, especializado y muy técnico con numerosos desafíos y retos a los que los comunicadores y periodistas tienen que hacer frente, especialmente en este contexto en el que las tecnologías y redes sociales marcan un antes y un después en el tratamiento de la información, así como un ritmo vertiginoso que puede llegar a interferir en la calidad del producto final informativo”.

“El periodismo de calidad ligado a la tecnología y la innovación es posible”, apunta Sara Cebrián, quien considera que “la mejor combinación para que la información sanitaria sea fidedigna, transparente y cercana es aprovechar las ventajas de internet y la tecnología para ofrecer una información rigurosa, actualizada de forma constante y teniendo siempre presentes los principios y valores del periodismo“.

El director del Aula Nebrija MSD de Comunicación y Ciencias de la Salud e investigador principal del Grupo Nebrija de Periodismo y Análisis y Anticipación, Carlos Cachán, advierte de “la peligrosidad que puede suponer que los internautas se conviertan en sus propios prescriptores sanitarios sin tener ya que ir al médico, porque los usuarios o pacientes hayan decidido automedicarse después de haber recibido cierta información digital, o qué consecuencias pueden provocar los nuevos usos de consumos de información sanitarios”.

Con el auge de las redes sociales los periodistas especializados en salud han tenido que abordar cambios en su modo de trabajo. Cebrián apunta que “el sector de la salud es dinámico, complejo, especializado y muy técnico”.

La salud en la era digital

Desde hace más de un siglo, el Manual de MSD es una fuente de referencia para el sector salud y los periodistas especializados. Según Sara Cebrián, “en MSD no solo mantenemos nuestro compromiso con la investigación, la formación, la innovación y con la mejora de la vida de los pacientes y la sociedad, sino que hacemos una firme apuesta por la información transparente, veraz y rigurosa, especialmente en todo lo relacionado con la salud desde casi los comienzos de la compañía”. La información de salud interesa bastante y las redes sociales ocupan un importante papel en la difusión de este tipo de contenidos. Asimismo, internet ha facilitado la democratización en la información de salud: ahora no depende solo de los expertos de la comunicación.

Los profesionales sanitarios han creado iniciativas en blogs, canales de YouTube, grupos de Facebook, Instagram o Twitter para que la información en salud se comparta entre sanitarios, pacientes y usuarios de internet. Por ese motivo, la profesión médica realiza cada vez mayores esfuerzos por digitalizarse, tener presencia en las redes sociales y acercarse a sus pacientes. La investigación concluye constatando que la influencia de las tecnologías digitales en la información de salud es real: en acontecimientos y contenidos, fuentes consultadas y rutinas profesionales.

Los periodistas juegan un papel clave y de valor para la sociedad. La mejor manera para mantener la calidad en la información de salud es y seguirá siendo acudir a periodistas especializados“.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Premios ”la Caixa”: Los diez proyectos sociales más innovadores del año

Puede adquirirla en papel, en digital, suscripción digital y suscripción total

Check Also

El Open Arms, sin migrantes rescatados, tendrá que quedarse en Italia dos semanas más en el marco de la investigación

Fiscalía italiana ordenó incautar el Open Arms y desembarcar a migrantes

El Open Arms no podrá zapar de aguas italianas. La Fiscalía de Agrigento, Sicilia, ordenó …