San Sebastián, eje cultural

Por Iñigo Aduriz

Cambio16 propone a sus lectores un plan o sugerencia por día durante julio y agosto. Desde escapadas hasta lecturas y relojes de buceo. Este 22 de julio te proponemos CULTURA en mayúsculas.

El jazz-pop de Jamie Cullum, dos de las mejores orquestas del mundo, Puccini, el rock de Yo La Tengo o una alfombra roja que poco tiene que envidiar a la del teatro Kodak de Los Ángeles. Todo eso maridado con la mejor gastronomía local, auspiciada por el mayor número de estrellas Michelin por kilómetro cuadrado y acompañada de las coloridas y exquisitas barras de los bares repletas de pintxos y banderillas. El intenso verano donostiarra, en el que se suceden festivales y espectáculos semana tras semana, acumula entre julio, agosto y septiembre una ferviente actividad cultural que bien se merece el reconocimiento, en 2016, como Capital Europea de la Cultura.

En plenos preparativos de la capitalidad, San Sebastián volverá a ofrecer este verano la mejor música empezando desde hoy al 26 de julio con el ya mundialmente conocido Festival de Jazz-Jazzaldia y sus conciertos gratuitos en la playa. El cartel de este año, el del 50 aniversario, está encabezado por el polifacético Jamie Cullum, que hará triplete con una sesión como DJ en la arena de la playa de la Zurriola, un concierto de piano y voz en el principal ‘cubo’ del Kursaal y un recital con su banda en la arquitectónicamente peculiar plaza de la Trinidad.

Además, se podrá disfrutar de la fusión entre la chanson francesa y el swing de Zaz o del jazz más clásico de la mano del saxofonista Joshua Redman, que actuará acompañado por el grupo The Bad Plus. También, Jamie Saft junto a Steve Swallow y Bobby Previte en una formación que se presenta como The New Standard Trio; la cantante Carla Cook o Jimmy Cliff y Earth, Wind & Fire Experience.

Agosto será, una vez más, el mes de la música clásica. La Quincena Musical, que ya hace años se prolongó más allá de los 15 días, programa 50 años después la ópera Tosca de Puccini, con una producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la argentina Salas del Arenal. Protagonizada por Ainhoa Arteta, se representará el 13 y el 15 de agosto en el Kursaal.

A San Sebastián también llegarán la Mahler Chamber Orchestra, considerada una de las mejores del mundo, y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, que ofrecerá el Concierto en sol mayor de Ravel, con el pianista Javier Perianes.

Ya en septiembre, la colina del elegante Monte Igueldo y los alrededores del histórico parque de atracciones de la ciudad se llenarán de jóvenes –sólo si el tiempo lo permite– para escuchar el mejor indie de la mano de la cuarta edición del Festival Kutxa Kultur que, entre otros, presenta a Yo La Tengo, The Strypes, La Habitación Roja, Vetusta Morla o Ángel Olsen.

Rozando el otoño, el Festival Internacional de Cine-Zinemaldia, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, acumulará ya su 63ª edición con los principales estrenos de la cartelera de la próxima temporada.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

invernaderos plastico

Los residuos de una agricultura bajo plástico

La estrategia europea para el plástico en una economía circular asume la necesidad de actuar para reducir la presencia de plástico en el medioambiente.