.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / Sánchez a Torra: responderemos con “firmeza” si intentan vulnerar la soberanía
Sánchez advirtió a Torra que responderá con "firmeza" si intentan vulnerar la soberanía
Sánchez advirtió a Torra que responderá con "firmeza" si intentan vulnerar la soberanía

Sánchez a Torra: responderemos con “firmeza” si intentan vulnerar la soberanía

“El partido socialista ha defendido siempre la Constitución y el Estatut. Si el independentismo vuelve a quebrar” la ley responderemos “con toda firmeza para garantizar la integridad territorial”.

El mensaje anterior lo pronunció este domingo el jefe de gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Esto lo hizo durante la tradicional Fiesta de la Rosa que desde hace tres décadas celebran en Gavà los socialistas catalanes.

De acuerdo a la organización se calcula que unos 25.000 militantes y simpatizantes del PSC se reunieron para apoyar a Sánchez, quien criticó al president de la Generalitat, Quim Torra, por no desmarcarse de la violencia al pedir la pasada semana la libertad de los CDR acusados de terrorismo y tenencia de explosivos.

Directa la advertencia de Sánchez a Torra

Y es que el jueves el gobierno catalán aprobó varias resoluciones entre las que estaban la aprobación de amnistiar a los siete detenidos que forman parte del llamado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), “una organización dentro de los CDR con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas”, según sostuvo el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Mientras ordenaba su ingreso a prisión preventiva, García Castellón explicó que estarían involucrados en presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

El candidato del PSOE a las elecciones generales del 10-N fue una vez más contundente. Advirtió a Torra que ante cualquier intento de vulnerar la legalidad responderán “con toda firmeza”.

Si los independentistas vuelven a quebrar el Estatuto de autonomía, el Gobierno de España responderá con serena firmeza para garantizar la convivencia, la integridad y soberanía nacional”.

Torra: “nosotros somos pacíficos”

Entre las resoluciones que también recibieron el visto bueno del Parlament estaban la aministía a los encausados por el procés, expulsar a la Guardia Civil de Cataluña e impulsar la desobediencia civil con la amenaza de organizar un nuevo referéndum de autodeterminación.

El president de la Generalitat no tardó este mismo domingo en responder a Sánchez en un acto de Junts per Catalunya frente a la cárcel de Lledoners, al afirmar que el movimiento independentista es pacífico y que siempre ha rechazado la violencia cuando se ha producido.

No tenemos ningún problema en condenar la violencia cuando se ha producido, pero no podemos caer en el marco al que nos quieren llevar, sencillamente. Intentan construir un relato falso a cualquier precio, pero no podemos condenar lo que no existe. Nosotros somos pacíficos”.

Torra acusó a Sánchez de haber fracasado al no lograr su investidura. Hizo un llamado al independentismo a “mantenerse unido” y no caer en “provocaciones”.

En esta nueva etapa que empieza, dijo, el soberanismo debe volver a tomar la iniciativa y ser “más alegre y determinado”. Esto en alusión la sentencia del Supremo que se conocerá en breve.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Pablo Casado va por un escaño más que el PSOE el 10-N

Pablo Casado va por un escaño más que el PSOE el 10-N

 

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Coordinador redaccional en Cambio16 y Energía16

Check Also

cuartos de final de la Copa Davis

Argentina será el rival de España en los cuartos de final de la Davis

España se enfrentará a Argentina en los cuartos de final de la Copa Davis. Después …